Estadisticas

lunes, 10 de agosto de 2020

No es la típica novela policíaca

 

Eso asegura la incombustible Olmos Castro sobre el libro que hoy nos recomienda, ya que “no hay muerto, investigación ni policía, pero cuenta una parte oscura de la historia de España con algún que otro delito y muchos secretos”.

Si te pica la curiosidad tanto como a mí, no tienes más que continuar leyendo.

 

Seguiré tus pasos, de Care Santos

Por Olmos Castro.

 

Escritora nacida en Mataró en 1970, con una extensa obra dirigida tanto a adolescentes como a adultos con una docena de títulos, ganadora del Premio Nadal en 2017 con Media Vida y con otros de amplia difusión incluso llevados a la pantalla en forma de miniserie televisiva como Habitaciones Cerradas (2011), ha sido galardonada con otros premios como el Ramón Llul en 2014 con Deseo de Chocolate y traducida a diferentes idiomas, entre ellos el inglés, francés, italiano y sueco. También es colaboradora habitual de prensa escrita y madre de tres adolescentes.

En esta novela, Care Santos nos cuenta la historia de Reina Gené, una mujer independiente, profesional en el sector de los recursos humanos y selección de personal que trabaja como freelance, actualmente dedicada a su hijo y quien viaja a Conques en vísperas de fin de año para solucionar un tema pendiente y cerrar una parte de su pasado (aunque insiste en que no tendría que haber ido)... allí descubrirá la verdad sobre el supuesto suicidio de su padre cuando ella era tan sólo una niña, la historia de su familia, la guerra civil contada y vivida por su padre, la postguerra en los dos bandos.... así como otros secretos familiares enraizados en esas tierras pirenaicas. Pero también hay historia negra con muertos, heridos, accidentes, corrupción, mafia y venganza. Otra subtrama es la relación personal de Reina y Sam, su segundo marido y sin olvidarnos de Alberto, su hijo que está a punto de cumplir los 18 y al que le está preparando una fiesta sorpresa.

Es por tanto una novela coral con personajes bien definidos, con carácter... múltiples personalidades y de distintas edades y en diferentes épocas. En realidad se trata de una bilogía, siendo este título la segunda parte de Todo el bien y todo el mal, (2018) donde se presenta a la protagonista y su peculiar familia con sus relaciones interpersonales y las diferentes tramas, pero no es necesario haber leído la anterior, aunque si así lo haces, llevas ventaja en la historia actual pues ya conoces a los diferentes personajes y el porqué de Reina en embarcarse en esta aventura que se centra en el pasado, la historia de su padre y una correspondencia epistolar entre él y la escritora Ilda Moreu.

Escrita con descripciones escuetas pero suficientes, presente y pasado se alternan en capítulos cortos que se leen sin apenas darte cuenta, sumergiéndote en la historia y queriendo saber cómo termina.

 ¿Te apetece conocer el pasado de la familia mientras paseas por los Pirineos en la actualidad y conocer más sobre la Guerra Civil y la postguerra en Barcelona hasta llegar al momento actual y la situación personal de la protagonista y su peculiar familia?

 Entonces esta es tu novela.


2 comentarios:

Esther dijo...

¡Genial reseña! Dan ganas de empezarla ya.

Cristina dijo...

En la línea de otras de esta autora que suele convencer con sus historias. Estupenda reseña.