Estadisticas

martes, 25 de agosto de 2020

La mejor novela negra en español de 2019

 



Así está considerada la obra que nos recomienda, con la que sin duda es una de las mejores reseñas del verano,  nuestra asturiana favorita.  Si queréis saber por qué, no tenéis más que leerla.

 
El sueño de la razón, de Berna González Harbour

Por Ana Quirós

El sueño de la razón…..crea monstruos, porque ¿de qué otra forma se puede describir a alguien que inicia una espiral de crímenes? Pavos ritualmente sacrificados, un perro hundido vivo en el fango, una joven atada con cadenas a orillas del Río Manzanares...y sigue, peldaño a peldaño, cruel hasta.... ¿dónde?

Hasta que lo pare la comisaria Ruiz, o sea, su próxima víctima.

 ¿Y cómo va a hacerlo, si ni siquiera está en el caso?

 Sola, sin equipo y sin pistola, lamiendo heridas personales aún no cicatrizadas, bajo investigación interna por haber ido más allá de las órdenes.

Pero no va a quedarse quieta, aunque tenga que saltarse reglas o adentrarse en el subsuelo de Madrid, ese que dicen las autoridades que no existe pero por el que va a transitar destrozando sus tacones y encogiendo su alma.

 No cuando ve a esa joven, estudiante y activista a favor del arte, asesinada en una representación macabra de una de las pinturas negras de Goya.

 No cuando sabe, su instinto no falla, que el asesino seguirá matando, que bajo esas muertes iniciadas con animales, que también se corresponden con obras del genial artista, subyace una mente cultivada, sin duda de gran inteligencia pero…. ¿acaso trastornada como la del propio Goya en sus últimos años, presa de una obsesión abocada a una sinrazón de maldad?

 

En esta cuarta entrega de la comisaria María Ruiz, premio Hammett a la mejor novela de la Semana Negra de Gijón 2020,  Berna González Harbour entremezcla los escenarios más idílicos de Madrid con sus cloacas y miserias, las mismas que pintó Goya, y lo hace convirtiendo en palabras los pensamientos e incertidumbres que pueblan nuestra mente, sin olvidar una crítica abierta a la sociedad de consumo que  ningunea a los más desfavorecidos. Todo ello con un lenguaje sencillo, pero muy cuidado, que nos adentra en la historia de forma absorbente y en el arte mismo con un detalle exquisito.


4 comentarios:

Leoleo dijo...

Después de una reseña tan buena estoy deseando leerla

Cristina dijo...

Seguro que esa combinación de arte y suspense tan bien reseñada no me defraudará.

Anónimo dijo...

Después de haber visto tres veces la exposición de Goya debo leer sin duda este libro!!
Ojo que se amontonan!!!

Meadows dijo...

Estupenda reseña y muchas ganas de leerla, gracias Ana por esta invitación a leer