Estadisticas

domingo, 20 de enero de 2019

La Mancha Negra, Ciclo de novela criminal de las tierras de Don Quijote.




Por Sergio Vera Valencia, Doctor en Comprensión lectora
 y Orientador de Villamayor de Santiago.

 Según la UNESCO, España es el país que más desempleo juvenil presenta de la Unión Europea, porque también es el que más tasa de fracaso escolar muestra. Un hecho que en su informe trabajo para todos, el organismo internacional relaciona con los bajos niveles de comprensión lectora de nuestro alumnado. Algo que corroboran los estudios PISA, que defienden la necesidad de incrementar la motivación hacia la lectura entre nuestros estudiantes.
Y es que, una encuesta llevada a cabo en centros educativos de Castilla-La Mancha por la Consejería de Educación en 2017, mostró que la lectura es la actividad que menos practican los alumnos en su tiempo libre, y que el 76% leen menos de cinco libros por placer al año.
Pero, ¿Cómo mejorar estos resultados? Fomentando la literatura popular de forma popular.
Y en este sentido, la novela negra puede ser un arma poderosa para lograrlo. Prueba de ello, es que seis de los diez libros más leídos por los españoles el año 2017 pertenecían a este género, según la encuesta de hábitos lectores publicada en Enero de 2018.

Por ello, con el patrocinio del Ayuntamiento de Villamayor de Santiago y la colaboración de la Biblioteca Quijotes y Sanchos, el CEIP Gúzquez y el IESO Ítaca estamos organizando La Mancha Negra, un ciclo de encuentros con autores de novela criminal para todos los vecinos de nuestro pueblo y de los pueblos vecinos.

 Un ciclo que, gracias a la colaboración del Instituto Francés, se inició el pasado 18 de octubre con Marin Ledun. El laureado autor galo visitó la Casa de la cultura del pueblo para presentar su última obra traducida al castellano, En silencio, Premio Transfuge 2017. Una atípica novela negra rural que hizo las delicias de los alumnos de 3º y 4º de ESO, que pudieron compartir con el francés sus impresiones y dudas sobre el libro y su proceso de gestación, dejando maravillado al escritor con sus preguntas y comentarios.

 Pero La Mancha Negra no ha hecho más que comenzar… porque el 22 de Enero, nos visitará Antonio G. Iturbe. El escritor y periodista cultural, creador de la popular serie de misterio del Inspector Cito, realizará cuentacuentos y certámenes de dibujo y relato con alumnos de Infantil y Primaria, y comentará con clubes de lectura La bibliotecaria de Auschwitz

 Ya en febrero, concretamente el 22, gracias al apoyo del Ministerio de Educación,  Carlos Bassas diseccionará con alumnos de 1º y 2º de la ESO, Aki y el misterio del cerezo, primera entrega de su serie juvenil ambientada en el Japón feudal. Además, el escritor y guionista analizará con los clubes la segunda parte de la serie del inspector Corominas, Siempre pagan los mismos, VI Premio Tormo Negro-Masfarné.

Y Para incrementar aún más la capacidad de análisis y motivación a la lectura de los adolescentes, los alumnos de 3º y 4º de ESO han decidido democráticamente quién será el último invitado, a partir de una pre-selección de cinco de los mejores escritores de género negro del país. El elegido, ha sido Jon Arretxe, creador de la serie del detective inmigrante ilegal Touré, que acudirá al Instituto y la Biblioteca el 15 de Marzo.

Y como broche final, el 26 de Abril alumnos y profesores del IESO Ítaca visitarán el VII Festival de novela criminal Las Casas Ahorcadas, para dar a conocer el proyecto a otros centros de secundaria, dentro de la II Jornada de Orientación Académica y Animación a la lectura Universidad del Crimen Literario y Multimedia.

De esta forma, La Mancha Negra pretende extender la lectura por las tierras de Don Quijote, y convertir Villamayor de Santiago en el principal referente lector y literario de la comarca.

4 comentarios:

firestarterqnk dijo...

Enhorabuena!!!!
Menudo elenco
A LEER,A LEER,A LEER ;-)

Meadows dijo...

La lectura siempre enriquece, forma y se disfruta. Enhorabuena por abrir esa puerta a los jóvenes

Cristina dijo...

Los de Villamayor tienen una suerte inmensa al contar con una persona con tantas y buenas ideas para fomentar la lectura.

juan prieto dijo...

Enhorabuena, Sergio. Donde vas, dejas huella.