Estadisticas

lunes, 19 de marzo de 2018

Adelanto del VI Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas


Por Sergio Vera Valencia, Doctor en Comprensión lectora  y capo del festival.


Según los resultados de la Encuesta hábitos de lectura y compra de libros 2017, la última publicada por la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE), Castilla-La Mancha no es particularmente aficionada a la lectura.
Y es que, aunque nuestra Comunidad Autónoma  es la segunda que más ha crecido en índice de lectores desde 2011 (un 12%), aún somos la cuarta que menos posee (57,5%) y nos encontramos por debajo de la media nacional (65%),
A sabiendas de ello, El Plan Estratégico de Comprensión Lectora y Fomento de la Lectura promovido por La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla- La Mancha considera importante dinamizar y sensibilizar a la población regional para el fomento de la lectura y la comprensión lectora en el ámbito educativo.
Pero para que el plan sea realmente efectivo, habrá que animar no solo al alumnado, sino también a sus familiares, ya que el hábito lector se adquiere fundamentalmente por la observación de modelos lectores, y entre las personas que más influyen en los alumnos se encuentran sus padres y madres, que según una encuesta publicada por la Consejería en 2017, no son especialmente lectores.
De forma paradójica, Los padres y madres encuestados sitúan la lectura en el segundo lugar entre las actividades que suelen hacer en su tiempo libre, pero solo un 10% afirman que les gusta mucho leer. Una de cada 10 familias dice no leer nada por ocio, y la mitad (51%) afirman haber leído menos de cinco libros por placer durante el último año.
Ahora bien, ¿cómo cambiar esto?
Si como dice el premio Nobel Vargas Llosa, vivimos en la “sociedad del espectáculo”, para ganar lectores, debemos cambiar la imagen social de la lectura, fomentando la literatura popular de forma popular.
Y en este sentido, la novela negra puede ser un recurso muy valioso para el fomento de la lectura y el pensamiento crítico, por combinar un estilo ameno, que persigue atrapar al lector desde la primera línea, con la crítica social, denunciando las desigualdades de nuestra sociedad y haciendo reflexionar sobre el mundo en que vivimos, que es el primer paso para cambiarlo.
Por esta razón, desde las Casas Ahorcadas, elegido mejor club de lectura de Castilla-La Mancha en 2016,  llevamos cerca de una década apostando por promover uno de los géneros literarios más populares hoy en día, como demuestra  el hecho de que, según la FGEE, seis de los diez libros más leídos por los españoles el año pasado eran de género negro,  y por organizar actos dirigidos a público poco dado a acudir a eventos literarios, como nuestro encuentro de novela criminal, cuya VI edición se celebrará en Cuenca del 19 al 21 de abril.

Se trata de un festival organizado por lectores y para formar lectores. Un proyecto socioeducativo para toda la familia y todas las familias, que pretende animar a la lectura a niños y adultos a través del espectáculo, como “El hormiguero” hace con la ciencia.

Así, este año, en un intento por acercar la literatura a los ”telectores”, consumidores de ficción criminal en formatos ajenos al libro, tendremos charlas sobre asesinos en serie y perfilación criminal realizadas por escritores especialistas, una selección de bandas sonoras de cine negro, y una mesa redonda sobre bestsellers de Amazon en la que participará el autor superventas Mikel Santiago, cuyos thrillers resultan ideales para dar el salto de la ficción  audiovisual a la literaria, por sus adictivas
En aras de atraer al lado oscuro de la literatura a lectores generalistas y aprendices de juntaletras, tendrá lugar una mesa-taller con tres de los criminales literarios con más estilo de los últimos tiempos, una master class sobre cómo ganar premios literarios, y un homenaje a Lorenzo Silva, uno de los autores de género negro más conocidos y reconocidos de nuestro país.
Todo ello, por supuesto, sin desdeñar a los puristas del noir, para los que habrá una mesa redonda sobre la realidad y la ficción de la mafia en España, una selección de bebidas en la literatura y el cine negro,  la presentación de la primera obra traducida de un laureado escritor internacional y la entrega del VII premio Tormo Negro Masfarné, a Nieves Abarca y Vicente Garrido, autores de “Crímenes exquisitos”.
Y como desde las Ahorcadas somos plenamente conscientes de la necesidad de crear cantera lectora, hemos preparado un cuentacuentos de misterio para alumnos de primaria y una jornada de animación a la lectura y orientación académico-profesional para estudiantes de ESO y Bachillerato.
Todo esto y mucho más, será el VI Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas, gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Cuenca, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha y Masfarné, y a la colaboración del Hotel Torremangana, la Cadena Ser, la Biblioteca Municipal de Cuenca y el Centro de Iniciativas culturales de la UCLM.