Estadisticas

domingo, 6 de septiembre de 2015

DOS RECOMENDACIONES DE LA TRIBU


El asesinato de Pitágoras, de Marcos Chicot.
Por Aurelia Martín Mayordomo.

El anciano filósofo Pitágoras, uno de los hombres con más poder de su época, está a punto de elegir un sucesor entre sus discípulos. Para ello, ha decidido organizar reuniones donde poder observarlos y tomar la decisión, que marcará el futuro de la escuela pitagórica.

Pero en la 1ª, muere asesinado uno de los discípulos, por lo que Pitágoras contrata al investigador egipcio Akenon, que junto a la enigmática hija de Pitágoras, tratarán de descubrir quién es el asesino.

Una historia muy bien contada, con un argumento de novela histórica y novela negra donde tienen protagonismo las matemáticas y la filosofía. Con prosa sencilla y muchos diálogos, el autor consigue que su lectura sea amena y emocionante, y el interés aumenta cuando descifras los enigmas y asesinatos, cuya resolución depara una sorpresa final.


No mires atrás, de Karim Fossun
Por Leonilde Álvarez

 Karin Fossum, nacida en 1954 en Sandefjord, Noruega, es una autora de la narrativa policíaca escandinava. Su estilo se centra en la introspección y las motivaciones psicológicas de los personajes que protagonizan las historias criminales.

Esta novela fue publicada en España en 1999 por Editorial Grijalbo. Es la segunda de la serie del inspector Sejer, el cual utiliza la intuición y el trabajo en la calle, ya que sabe que los asesinos son gente como los demás.

 Desde el inicio nos despista e intranquiliza con la desaparición de una niña de seis años y la aparición de una adolescente muerta en la orilla de un lago. No parece haber motivos para la muerte de una buena chica, deportista y trabajadora a la que todo el mundo quería. Pero a medida que avanza la novela vamos descubriendo el sórdido pasado de algunos vecinos del pueblo y como los problemas psicológicos condicionan la vida de las personas.


La forma de escribir de la autora hace que el principio y el final abierto de la novela formen un círculo de pesadilla.

Si tienes curiosidad por el paraíso natural y social nórdico, del que tanto hemos oído hablar, en esta novela la autora describe las diferencias entre la vida rural y urbana, y nos muestra como los diversos tipos de familias respetan la forma en que cada uno de sus miembros quiere desarrollar su existencia.

No hay comentarios: