Nunca Volverás, de Hans Koppel
Por Aurelia Martín Mayordomo.
Esta novela tiene un argumento
muy atrayente. Ylva es secuestrada por sus nuevos vecinos un día al salir del
trabajo, por lo que estará encerrada justo enfrente de su casa, en la que vivía
con su marido y su hija. Durante su
secuestro cuyas raíces hay que buscar en su pasado, será sometida a numerosas
vejaciones, abusos sexuales y todo tipo de maltrato físico y psicológico. La
guinda la pone un monitor conectado a una cámara que enfoca las 24 horas del
día aquel que fuera su hogar y a través del cual, Ylva ve día tras día como
continúa la vida sin ella.
Es una novela que atrapa desde
las primeras páginas. La historia de una
venganza sin límites en la que de forma paralela a la trama principal, se
desarrollan otras que aun transcurriendo en el presente hunden sus raíces en el
pasado común que sus personajes secundarios tienen con Ylva, directamente
relacionados con la razón de su secuestro.
Un pasado y unos motivos para el
crimen que en líneas generales conoceremos desde el principio, así como evidentemente a los secuestradores. Todos los datos los tenemos ahí, pero esto no
le resta emoción a la lectura, ya que realmente lo importante en esta novela
negra que no policíaca, no es la investigación criminal. De hecho, esta es prácticamente inexistente, y los encargados
del caso se nos presentan como unos policías chulos e ineptos y con pocas ganas
de descubrirlo.
No es la investigación lo más
interesante de esta novela, sino el análisis de los estados de ánimo por los
que pasa la persona a la que han privado de libertad y por otro lado como vive
su familia sin ella. Cada capítulo comienza con la descripción de esos
estados. Por ejemplo el primero de ellos trata sobre traslado, aislamiento
social y el último sobre perdida de la perspectiva de futuro. Lo que hace que
sea una novela muy interesante.
Un millón de gotas, de Víctor del
Árbol
Por la negrita invisible
¿Cómo puede cambiar a un hombre
una experiencia bestial? ¿Cambia o aflora lo que llevamos dentro? ¿Qué hay
detrás de un héroe? ¿Cuánto somos capaces de amar y perder en el intento? ¿Qué
cosas se pueden hacer por defender unos ideales o las propias necesidades? ¿Qué
estamos dispuestos a perdonar y qué nunca perdonaríamos? ¿Somos quien vemos
reflejado en el espejo o somos aquello
que los demás ven? ¿Somos más crueles con nosotros mismos, con aquellos
que más nos quieren o con aquellos que se cruzan en nuestra vida por casualidad?
Estas son algunas de las preguntas
que nos hacemos, mientras nos sumergimos en una historia a caballo entre dos
épocas: Los años 30, entre guerras mundiales y la civil española, y, una mucho más
próxima, a principios de nuestro siglo.
Personajes que nos narran
vivencias e historia, y el nexo, mas allá de la sangre, entre ellas. Sangre de
la que corre por las venas y sangre de la que mancha toda Europa en unos años
convulsos.
Víctor del Árbol nos mete entre
estos personajes para que con ellos vivamos, sintamos, lloremos y juzguemos que
hay detrás de cada persona, de cada acto y lo poco que podemos conocer de la
naturaleza humana, incluso de nosotros mismos.
1 comentario:
Gracias negritas. Aurelia me ha obligado a buscar algo del autor pues no lo conocía, a pesar de haber leído a bastantes nórdicos.
De Victor nada que decir pues todos sabemos lo bien que escribe.
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