Estadisticas

martes, 1 de enero de 2013

¡FeliZ año!


¿Qué tal el 2013, tribu?

Para empezar con buen pie, os dejo con la tercera entrega de Zarajo Noir, mi modesta colaboración dentro del boletín “Entrelíneas” de la biblioteca municipal, en este caso dedicada, cómo no, a nuestro reanimado favorito.

Que aproveche.
 
 
 
 

 Una presentación de muerte

 
¿Qué harías, si un buen día volvieras del más allá y tu familia pasara de ti como de la mierda?

Si eres un cínico alcoholizado como Tom Z. Stone, seguro que lo tendrás claro como el Jack Daniel’s: echarte una gabardina sobre los hombros, tocarte con un sombrero y hacerte detective privado.

¿Y si una espectacular femme fatale requiriese tus servicios?

Aceptar,  of course,  dureza obliga.

Aunque a su marido  le apoden “el Sanguinario”… y odie a los reanimados como tú.

Y sea un caso de chantaje por cuernos, con un reanimado como tú.

Suerte que tienes a Mati de tu parte. Con esa mezcla de vulnerabilidad y sarcasmo, sensibilidad y rudeza, Mati es la ayudante perfecta, un amor imposible, un personaje inolvidable.

Y que, por fortuna,  no todo el mundo en la Valencia Post-Fenómeno Reanimación, de innegables reminiscencias Chicago años 20, es tan necrófobo y rematadamente hijo de puta como el Gran Lui, el mayor capo a ambos lados del  Turia.

Echa un vistazo si no, a los numerosos titulares e intrahistorias que, a modo de microinterludios, trufan las desventuras de este Bogart castiZo.

Total, para lo que te queda en el convento…porque si alguien no encuentra una solución pronto, todos los zetas os convertiréis en “desgastados”, en menos que tardaría uno de ellos en devorar tus entrañas.

 Estamos ante una inmejorable muestra de que  “el hard raw”, la negritud zombi, constituye un soplo de aire pútridamente fresco, una buena forma de renovar dos géneros que, en demasiadas ocasiones, quizá por el buen momento editorial por el que pasan, huelen siempre al mismo muerto.

 
Porque con “Tom Z Stone” (Dolmen, 2011), su primera incursión en el crimen después de una exitosa carrera como autor de terror, J. E. Álamo logró algo que parecía imposible: resucitar el espíritu de Chandler literal y literariamente de forma tan pasmosamente creíble y divertida, que ni los amantes del género negro ni los de los no muertos descansen  en paz hasta devorar la serie protagonizada por este  peculiar Marlowe despertado del sueño eterno, como prueba el hecho de que su primera entrega fuera galardonada con el Premio Pandemia que concede la página de temática zombi Infectados.com, y el Tormo Negro 2012, cuya entrega tendrá lugar el próximo Viernes 11 de Enero a las 18 h en la sala 1 de la biblioteca Fermín Caballero.

Estás invitado.

Y faltar a la cita, sí que sería un crimen.

2 comentarios:

J.E. Alamo dijo...

Ok. No faltaré. ;-)

Cristina dijo...

Ya estamos deseando verte de nuevo y disfrutar de la presentación de la segunda entrega de TomZ. La primera nos encantó.