Estadisticas

domingo, 25 de noviembre de 2012

La marca del meridiano, Crónica sentimental en verde oliva.




1, 2, 3, responda otra vez: cosas típicas de España, por ejemplo, la tortilla de patatas.
-La tortilla de patatas, los picoletos, los cuern…digo los toros, el gitan…. Esto, el flamenco, la guardia civil
 ÑIIIAAAAAU (o como demonios suene una bocina).
Fallaste, so gil, repetiste el perejil.
Y es que, ¿acaso hay algo más “typical spanish” que un caimán?
Como mucho, un caimán haciendo guardia frente al toro de Osborne, mientras devora una tortilla con Camarón de acompañamiento.
Por eso, no es de extrañar  que las novelas protagonizadas por el brigada Bevilacqua y la sargento Chamorro sean la serie con más fundamento  (¿de verdad hace falta que explique el chiste?) del panoirama patrio actual.

Porque, como todo el mundo sabe, “La marca del meridiano”, última andanza de la benemérita pareja de sabuesos parida por Lorenzo Silva, es la flamante ganadora del último Premio Planeta.
Una obra que   vuelve a teñir de negro el centro del universo editorial, como ya hicieran en 1979 “Los mares del sur”, del archiconocido Vázquez Montalbán, y en 1984 “Crónica sentimental en rojo”, del más clásico, pero menos popular, Francisco González Ledesma.

Lo que a buen seguro muchos ignoran, es que fue el galardón que las Casas Ahorcadas concedieron a “La niebla y la doncella”, democráticamente elegida por nuestra tribu de negritos mejor novela criminal leída durante el curso 2010-2011, el sin igual “Tormo Negro”, quien levantó la moral de Lorenzo en sus momentos de bolchevique flaqueza, nuestra humilde y ahorcada botella de Resoli quien inspiró las páginas que le han permitido embolsarse la friolera de 600.000 eurapios.


Octubre de 2011. Las redes sociales están que arden, porque Los sirios  han prendido a Gadafi y ETA ha declarado el alto el fuego, cuando un cadáver aparece colgado de un puente en medio de ninguna parte.
Nada especial, si el interfecto no fuera un subteniente retirado, el antiguo mentor de Bevilacqua, y todo apunte a que se trata de un ajuste de cuentas.
Una entrega que devuelve el tono irónico a la serie, tras el cáustico paréntesis de “La estrategia del agua” (2009), reuniendo temas, tramas y hasta personajes ya conocidos, como la prostitución y la corrupción policial, un finado con doble vida o la ciudad condal, al tiempo que supone un necesario punto de inflexión, gracias al epílogo en que  el guardia desnuda su alma ante el lector, que al fin comprende la proverbial blandenguería del verderón, tan criticada por los aficionados.
Aficionados (por mí, por todos mis compañeros y por mí primero) entre los que yo mismo me incluía (que no es el hijo de mi madre aficionado a lanzamientos minerales y miradas hacia otro lado), ya que después de una década larga siguiendo la estela del tricornio de Vila, las muchas y nigérrimas lecturas a lo largo de estos años, me habían distanciado del principal culpable (cuán puta es la vida) de que me convirtiera al catecismo negro, por antojárseme  su estilo demasiado artificioso y políticamente correcto.
Y digo me incluía, porque la sexta me ha recuperado para la caballería verde oliva, reconvirtiéndome (por largo tiempo, espero) en fiel amante del  cuerpo.
Así que, si no saben que pedir a los reyes, aprovechen, que esta vez Lara ha dado en el clavo.
Ya tocaba.

5 comentarios:

cristina dijo...

Mira qué bien ya tengo regalo de Reyes. A mí seguro que me encanta pues he leído todas las de la pareja de verde y ninguna me ha defraudado.

Anónimo dijo...

Empiezo ya con el pues tiene buena pinta,como no veo eso de los reyes me lo he regalado porque me lo he ganado.Her

Anónimo dijo...

Lo leí nada más salir a la venta, y es uno de los que más me ha gustado de Bevilaqcua y Chamorro.
Hacia el final tiene dos escenas que me emocionaron(por motivos personales!!!)Si yo os contara...
Abrazos varios,Paco

Anónimo dijo...

Koliyot Act & Investigate (KIER),West Hill, Canara Courtroom Building,Kannur Road, Kozhikode 673011,Kerala, India. Ph: +91 8129000293Email: info@kier-edu. com
Proper recognize technology plus equipments are choker seized this industry. Respect around are special institutes all over India gift spectrum courses round petroleum engineering, manners such A program is square includes grounding sessions. here this stand aghast at employees.
Contact:
Twitter: https://twitter. com/#!/kier_koliyot
Facebook: www. facebook. com/pages/Koliyot-Institute-Of-Energy-Research/280873195317837?skip_nax_wizard=true.

Anónimo dijo...

Pues,Paco cuenta.Me ha encantado,lo he leido casi de un tiron,ay,esas escenas del final,puro pastel del que me encanta............
Her