Estadisticas

viernes, 9 de marzo de 2012

Mediterráneos y detectives


Segunda entrega de mis cocolaboraciones, esta vez con el Mare Nostrum como involuntario factor común, aunque con dos propuestas contrapuestas: una lúcida novela negra sobre la crisis griega y una divertidísima cruci-trama Made in Italy.
Vosotros leéis, vosotros decidís.










Con el agua al cuello, Petros Markaris (2010).
Tusquets 2011.

Atenas, verano de 2010. Manifestaciones de jubilados contra los recortes en las pensiones, funcionarios en huelga por las asfixiantes medidas de austeridad, empresarios quitándose la vida por no poder hacer frente a las deudas… las calles son un polvorín a punto de estallar, cuando la ciudad empieza a sembrarse de banqueros decapitados y soflamas animando a no pagar a los bancos .
En un momento en que Grecia está en el punto de mira de toda Europa, habrá de ser el socarrón comisario Kostas Jaritos, con su SEAT Ibiza recién adquirido por solidaridad con el PIG ibérico, su hija doctorada en el paro, y su esposa haciendo malabares financieros para llegar a fin de mes, quien haga frente al que muchos toman por vengador del pueblo, porque en estos tiempos de galopante crisis económica, el que asesina a un ladrón, tiene cien años de ovación.
Una obra necesaria, buena muestra de porqué la novela negra está considerada la literatura social del siglo XXI, y con un hilarante capítulo dedicado a la final del mundial de fútbol sencillamente impagable.

Nadie debería perderse la última entrega del último premio Pepe Carvalho, no ya por su indiscutible maestría literaria, sino porque los crudos hechos narrados resultan tan verosímiles que muy bien podrían ser portada del periódico de mañana…con España como protagonista.






La brisca de Cinco, Marco Malvaldi (2003)
Destino, 2012.

Cuando una joven aparece asesinada en un cubo de basura de Pineta, un pequeño municipio de la costa de Livorno, de inmediato el tema se convierte en la comidilla del lugar.
Mas, ante la incuestionable torpeza del comisario encargado de la investigación, deseoso de colgar el muerto al primero que pase, será Massimo, el perspicaz dueño del BarLume, el que, entre brisca y brisca con la fauna del establecimiento, cuatro jubiletas cascarrabias, vaya encajando todos los rumores que circulan hasta dar con el culpable.
¿Te imaginas que El aristocrático club de los martes se reuniese en el bareto de tu pueblo?
No te esfuerces, lee esta divertidísima novelita enigma, primera entrega de la trilogía protagonizada por este camarero metido a detective consultor, y, si las carcajadas te lo permiten, trata de encontrar al criminal antes que este simpático Plinio italiano.



PD: La sesión del Martes y 13, en que tendremos el videoencuentro con Claudio Cerdán, se celebrará en la sala 1 (Planta Baja, a la derecha de la entrada, donde Yanet Acosta). Así mismo, se hará entrega a los interesados de su ejemplar de “Letal como un solo de Charlie Parker”, cuya reseña puede encontrarse aquí .

1 comentario:

cristina dijo...

Pintan bien las novelas reseñadas. Hace tiempo leí una de Petros Markaris con el tema de la especulación urbanistica de fondo y no me sorprende la situación actual de Grecia. Gracias Sergio.