Estadisticas

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Feliz no cumpleaños, Jim



Un día tal como ayer, hace ciento cinco años, iniciaba su personal descenso a los infiernos, y quizá fuese premonitorio el que lo hiciera en Oklahoma, James Meyers Thompson, más conocido como Jim Thompson.
sin duda, uno de los autores clásicos del noir menos populares, especialmente en vida, apareciendo la mayoría de sus 29 novelas en editoriales de gran éxito entre las masas incultas, pero nula repercusión mediática, siendo uno de tantos escritores desconocidos pese a vender millares de ejemplares en los kioscos estadounidenses. Algo más de suerte tuvo dentro de la industria del cine, colaborando en dos ocasiones con un jovencísimo Stanley Kubrick y adaptándose algunas de sus obras, como “La huida”.
Sin embargo, como nadie es profeta en su tierra, no fue hasta que su hígado dijo basta, allá por 1977, que su prolífica producción alcanzó el merecido reconocimiento por parte de la crítica especializada americana, que llevaba décadas recibiendo al otro lado del Charco, no en vano, su celebrada “1280 almas” tuvo el honor de ser el número 1000 de la serie Noire de Gallimard, la colección de novela negra más prestigiosa del mundo.
Por ello, y porque nos sobran los motivos, desde esta modesta bitácora nos gustaría rendir un humilde pero sentido homenaje a tan insigne maestro, reseñando algunas de sus obras más famosas durante el mes de octubre y preparando un pequeño altar en su memoria dentro de nuestra biblioteca.
¡Feliz no cumpleaños, Jim!

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, ya sabeis que no soy su mayor fan, lo que opino de sus 1280 almas, pero escritor del genero feliz no cumpleaños, Jim.
Amparo

Anónimo dijo...

Me sumo al no cumpleaños y apago una de las no ciento cinco velas, y no tengo por menos que hacerlo así, máxime tras haber leído con este no motivo su “El asesino dentro de mí”, una novela que tiene algo y que ese algo es que está bien ideada y bien escrita (a pesar de mi aversión innata a las traducciones).
Como se trata de una obra de esas que les dicen de “libro” y seguro que se va a tratar en el taller, no le hago glosa alguna (ni clemente ni todo lo contrario), que cada cual se las apañe como pueda; con lo visto en el texto es suficiente.
Luis Clemente

Anónimo dijo...

Yo si soy fan de Jim,de hecho soy LA FAN,me sumo a este no cumpleaños y supongo que lo celebraremos el martes 4 de octubre a la salida de la primera sesión de nuestro taller.
Mila

Anónimo dijo...

¿paga Jim las cañas? nos vemos el martes, que ya tengo ganas, Hay mucha tente este año?
Amparo

Sergio dijo...

Espero que Jim se estire, porque con el sueldo del coordinador...
Por otra parte, según tengo entendido hay unos 20 apuntados y algún despistadillo sin inscribir, pero con ganas.
A ver cómo funciona el cambio de fecha y horario.

Claudio dijo...

El viejo Jim es el más grande, como Rocio Jurado. Lo jodido es que la mayor parte de su producción sigue inédita en español. Lo que hay que ver...

tu bibliotecario dijo...

En la sala infantil de la biblioteca, tenemos preparado para vuestros retoños (hijos, sobrinos,alumnos...) una gran selección de novelas de detectives.

Aqui teneis más información:
http://bibliotecainfantilcuenca.blogspot.com/2011/09/historias-de-detectives.html

Os invitamos a pasar por la sala y por el blog.
UN ABRAZO

HadaTraviesa dijo...

Feliz no cumpleaños!! y felices y siniestras nuevas lecturas en el Club de Lectura que imagino estaréis a punto de comenzar de nuevo.
Saludos

Sergio dijo...

Hermano Claudio, según mis cálculos, basados en un reciente post de Camarasa, tan sólo cuatro o cinco novelas de las 29 que publicó Jim metralleta Thompson están sin publicar, aunque muchas son casi imposibles de encontrar sin Iberlibro .
vaya,ignoraba que la sala juvenil tenía un blog....¡y yo un bibliotecario! Curiosamente, ayer estuvimos hablando un poco del tema, y aunque ignoro qué lecturas habéis preparado en vuestra particular cosecha roja, no pueden faltar Los tres investigadores (aaay, qué míticos, qué nostalgia, qué viejo me siento) ni los más que recomendables casos de Berta Mir, recién perpetrados por Jordi Sierra i Fabra.
Así es, Anita Traviesa, ayer dimos el pistoletazo de salida al nuevo curso, y pronto volveremos a reincidir en los microcrímenes. Espero volver a contar con tu complicidad.
Besos y abrazos para todos

Raquel dijo...

Ohhhhhhh los tres investigadores. Que nostalgia...Me encantaban XD...auque hay que reconocer que seguir llamando a la serie "Alfred Hitchcock" cuando se murió este y le remplazaron por otro es un poquito rastrero.
No he leido nada de Jim Thompson (Si, fusiladme malditos)pero en cuanto vaya a la biblioteca me pillaré algo suyo a ver que tal.

por cierto, un blog genial