Estadisticas

viernes, 5 de agosto de 2022

Un thriller lleno de humor y crítica social

 


Piluca Martino nos propone una lectura refrescante del gran maestro y mejor amigo Carlos Salem, un thriller en que un grupo de carismáticos y bizarros investigadores tendrán que cazar a Nadie, un asesino en serie que está sembrando Madrid de cadáveres de delincuentes que han escapado a la justicia. Una novela negra cargada de humor y juegos de palabras, con grandes personajes y una trama absorbente. Imprescindible, especialmente para los que piensan que todas las novelas de género son iguales.

  

Los que merecen morir, de Carlos Salem

Por Pilar Martino

 

 ¿Siempre ganan los malos? Estafadores, abusadores, traficantes,…; todos culpables, todos inocentes para la Justicia, deslizándose por los agujeros que deja abiertos el sistema para quedar impunes. Pero Nadie los ha condenado y Nadie está matándolos. Nadie aplica la justicia de la que han escapado. Ellos son Los que merecen morir y Nadie es su ejecutor.  “Me llamo Nadie”, les dice, y les borra los rasgos de la cara y deja un cartel con este mensaje sobre su cadáver.

 No es hasta que aparece la cuarta víctima – el banquero más importante del país - que el gobierno reacciona. Para atrapar a este justiciero Interior resuelve crear la Brigada Especial de Crímenes Internacionales. Creyendo estos crímenes irresolubles, ponen al frente a Severo Justo - un policía con un expediente tan excepcional que lo han tenido que enviar a Bruselas para quitárselo de en medio -, y así tener a alguien a quien endilgarle el fracaso. Severo Justo volverá a Madrid para resolver el caso y suicidarse en cuanto acabe la tarea.  

Severo reúne a su alrededor a la que empiezan a llamar La Brigada de los Apóstoles, un grupo absolutamente friki, cuya tarea es desvelar quién es Nadie y atraparlo. Con mucho humor, ironía y con muchos, muchos juegos de palabras, Carlos Salem nos presenta la trama de esta novela que irá desenredando mientras nos desarrolla a sus maravillosos personajes:

Severo Justo, cura metido a policía. Hace veinte años, una tragedia lo dejó sin vida, bajo las ruedas de un coche.  

Dalia Fierro, psiquiatra, con cuatro doctorados y muchas Dalias viviendo, hablando y discutiendo en su cabeza.

Y el resto de la Brigada de los apóstoles, con Caronte, el forense que habla con los muertos. El hostiócrata Bermúdez y el Super, el tecnócrata. También Frontela que trae consigo al mejor hacker de este país: su octogenaria abuela Dolores, quizá el personaje más interesante.

Según avanza la trama, se van creando otras subtramas para relatarnos el pasado de estos peculiares personajes y poco a poco, con la inestimable ayuda de Dolores que todo lo encuentra, vamos conociendo a Severo y a Dalia.  Pero también va conociendo su pasado Nadie que pondrá a Severo y a Dalia frente al espejo: ¿son, fueron o serán Nadie?, porque la impunidad también los ha herido.

Pero no menos interesantes son otros personajes que van apareciendo por la novela, los sin techo, los políticos y Madrid. Madrid después de la crisis – esa que dicen que ya pasó -donde en los bares ya no se habla de política.

Esta novela al final, ofrece una enriquecedora crítica política y social a través de un estilo único que te enganchará.

Carlos Salem, escritor, poeta y periodista argentino afincado en España desde 1988. Ha publicado sus obras en español, francés, alemán e italiano. Con numerosos premios, pero además, archiconocido en el mundo por haber bautizado a Las “Casas Ahorcadas”.

Os lo recomiendo. Y si os gusta, podréis seguir con la Brigada de los Apóstoles en “Madrid Nos Mata” donde el personaje principal es el barrio de “El Avapiés” que diría Arturo Barea.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bien Piluca, esto demuestra que además de leer tostones de espias en serie, tienes sentido del humor y no de caualquier tipo de humor sino "humor canalla" de Carlos Salem. Y como dice Grissom va ha estar interesante la selección este año.

José Ángel

Anónimo dijo...

Madre mía otra más que apetece
Además a Salem ya le conocemos y sabemos lo bien que escribe
En fin…
Magnífica reseña Piluca
Tito Willy

Esther dijo...

¡Y otra más a la lista! Salga o no salga, obligatoria. ¡Gracias por la reseña, Piluca!

Cristina dijo...

Esta ya la he leído pero has conseguido que no me importe releer. Gracias por la reseña

Alicia dijo...

Que gran reseña. Me han entrado unas ganas tremendas de leerlo!! De leer todo de Carlos Salem!! Jajaja

Miguel Esparcia dijo...

👀 von aires trágicos y cómicos. Seguro una delicia.

Anónimo dijo...

Va a edtar difícil elegir