Estadisticas

viernes, 26 de agosto de 2022

Hay Bartlett después de Petra Delicado

 


Eso es lo que demuestra la lectura propuesta por Leonilde Álvarez, sobre una política valenciana asesinada justo antes de testificar sobre la corrupción dentro de su partido, cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia. Ideal para estos últimos días de caloret.

 

La presidenta, de Alicia Giménez Bartlett

Por Leonilde Álvarez

 

Alicia Giménez Bartlett (Almansa, 1951), la “gran dama” de la novela negra española, que escribió la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, que consta de 11 títulos, nos presenta a la presidenta de la Generalitat Valenciana, Vita Castellá, muerta en la habitación de un hotel de Madrid antes de declarar en el juicio por corrupción en el que están comprometidos altos cargos de su gobierno. Como interesa que no haya mucho ruido, se manda la investigación a Valencia, se declara secreta y se les encarga a dos novatas, las hermanas Miralles, que, sin ayuda, controladas y dirigidas se las tienen que ingeniar para descubrir al asesino de la presidenta.

Las policías protagonistas son muy distintas entre sí, con trayectorias vitales diferentes.  Encarnan el idealismo de la juventud; recién salidas de la Academia de Ávila se enfrentan a la corrupción política y económica que todos recordamos. Dos mujeres fuertes que encuentran recursos y fuerza la una en la otra, se complementan y se rebelan contra los que esperan que sean incapaces de dar un paso en la búsqueda de la verdad. El resto de personajes quedan definidos con pocas palabras y acompañan bien el relato.

El estilo es ágil, la escritora conoce el género y consigue una grácil lectura sin abusar de la adjetivación con gran expresividad en los diálogos, muy diferentes en cada una de las hermanas, que a ratos arrancan una sonrisa.

La trama está bien ejecutada y las referencias a la actualidad aumentan el interés en el tema. Transcurre entre Madrid y Valencia con descripciones reconocibles de las ciudades y los pueblos, con referencias a las naranjas, al olor del mar, la gastronomía y el saber vivir levantino.

En conclusión, si queréis saber lo que pudo ser y no fue, si queréis leer sobre dos mujeres empoderadas, sobre la corrupción política y sobre la esperanza de la juventud, leed esta novela, que además es divertida y deja un buen sabor de boca.


5 comentarios:

Esther dijo...

Lo tengo en pendientes, ¿es una señal? Buena reseña, Leo.

Anónimo dijo...

Excelente reseña.

Anónimo dijo...

Buena reseña Leo. Curioso el tema, aunque la duda será discernir ficción y realidad. Pero viniendo de la Bartlett seguro que está bien.
José Ángel

Cristina dijo...

Curiosa propuesta, si te ha gustado merecerá su lectura. Gracias por la reseña

Anónimo dijo...

Suscribo lo que habéis dicho.
Si a ti te ha gustado, Leo, merece la pena sin duda. Y la autora no es nueva en esto.
Otra más, casi imposible decidirse este año.
Tito Willy