Estadisticas

lunes, 15 de agosto de 2022

Mucho más que Diez Negritos 2.0

 


Merce Portero nos propone una lectura que no es lo que parece, un thriller sobre diez desconocidos asesinados en medio de la nada cuyos personajes, trama y desenlace dejan al clásico de Agatha Christie a la altura del betún, que resultó finalista del I Premio Paco Camarasa. Una lectura que ningún amante del género debería perderse, un  prometedor autor al que seguir la pista.

 

Los solitarios, de Álvaro Arbina

Por Mercedes Portero

 

 En una cabaña que parece caída del cielo, en medio de la nada, aparecen diez personas asesinadas de distintas partes del mundo. Así es como arranca Los Solitarios, de Álvaro Arbina. Nos sitúa en un escenario inhóspito y aislado, en el gélido invierno del norte del estado de Maryland, donde encontramos esta  cabaña de color rojo a la cual únicamente se puede acceder por medio de una avioneta. ¿Cómo han acabado ahí? ¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así? Estas son las preguntas a las que se deben enfrentar la pareja de investigadores encargada del caso, cuyo carácter no puede ser más opuesto: Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco que se encuentra en un momento de crisis vital y de pareja, y su compañero de investigación, Francis Thurmond, un personaje peculiar que sorprende con su forma de actuar. Aunque son como la noche y el día, Arbina consigue definir a cada uno de los personajes, dotándolos de una psicología propia, con un antagonismo que facilitará que terminen  teniéndose mutuo aprecio. Esta relación es uno de los mayores atractivos de la novela, ya que escapan al arquetipo del investigador y según se les va descubriendo van dejando un mayor poso.

La novela se desarrolla principalmente en dos líneas temporales: la investigación de los crímenes, que es la que marca el tiempo presente, y los flashbacks, que cuentan todo lo sucedido antes de los mismos, narrados como una serie de televisión, y gracias a los cuales podemos conocer mejor a los personajes. Estos saltos temporales marcan el ritmo de la novela y sirven como pretexto para ir encajando las piezas de este puzle. Una novela llena de matices y que conforme se van descubriendo los primeros datos de la investigación nos revelan que la mayoría de los involucrados tiene un oscuro pasado, el cual marcará el devenir de los acontecimientos.

Otro punto a favor de la obra  es el ritmo, cómo el autor va presentando los hechos y no deja nada al azar, y según te vas sumergiendo en la novela te hace querer más y más. Cuenta con sobresaltos que no te dejan impasible y que crean dudas y expectativas. La novela entretiene y consigue impresionar con el final, que os aseguro que sorprende y mucho.

Con esta tercera novela, el joven escritor Álvaro Arbina se está haciendo un hueco en el mundo literario. Hace un sorprendente cambio de tercio respecto a sus dos primeras obras, enmarcadas en el género histórico, La mujer del reloj (2016) y La sinfonía del tiempo (2018). Una obra que todo amante de novela negra tendría que leer. Así que no lo dudéis, y apuntad este título, porque no os vais a arrepentir.


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy apetecible esta no ela sobre todo con los calores que tenemos.
Leo

Cristina dijo...

Esta novela estaba en mi lista de pendientes del año pasado, ya no lo dejo. Gracias por la reseña.

Lucía dijo...

Apuntada. Muy interesante la trama. Gracias por la reseña

Miguel Esparcia dijo...

Qué difícil va a ser este año. También APTC. Madre mía

Esther dijo...

Apuntada, no sé la votación este curso… ¡Muy difícil! Buena reseña, gracias, Merce.

rousmery68 dijo...

Muy interesante. Buena elección.