Estadisticas

martes, 30 de agosto de 2022

Una novela de acción, acción y acción

 


Así define Alicia Arcas , que este verano Negro se estrena haciendo doblete, la última novela de Benito Olmo, en que descubriremos el lado oscuro de Frankfurt de la mano de un detective español y una adolescente turca, con el estilo y trama cinematográfico marca de la casa. Otra para la pila.


El Gran Rojo, de Benito Olmo.

Por Alicia Arcas.

 

Esta novela tiene dos protagonistas: Ramón Mascarell, un detective inmigrante español en Frankfurt que malvive con trabajos mal pagados y a destiempo y Ayla, una adolescente de 16 años, hija de inmigrantes turcos, que acaba de perder a su hermano  y se busca la vida como puede cuidando a la vez a su padre enfermo de alzheimer.

Olmo nos presenta una ciudad cruda y llena de fealdad. No hay glamour en el Frankfurt que nos presenta Benito. Los dos protagonistas van en busca de la misma persona a través de un estilo en el que el autor mezcla las dos historias, la de Mascarell y la de Ayla, con gran acierto porque sabe exactamente cuándo cambiar de una trama a otra entrelazando las historias de manera que el relato cobra agilidad. Es como leer una serie.

Me gustó mucho esta novela porque se me hizo corta. Me gustaron los personajes, la manera de contar las historias (no se va por las ramas con cavilaciones mentales de los protagonistas ni da la chapa moralista en ningún momento). Cada uno es como es y con lo que hay, es con lo que toca jugar las cartas. Esta es una novela de acción, acción y acción. También me gusta el toque de realidad que nos muestra Olmo  a través del lado más feo de la ciudad, sin querer embellecerlo aunque aparezcan personajes con alto nivel adquisitivo.

Yo, que prefiero leer novelas de agentes “oficiales “ de la ley porque me parecen más verosímiles a la hora de esclarecer un crimen y atrapar a los malvados y malvadas, me he sorprendido gratamente con  este detective inmigrante español y su “ayudante”.

Te animo a que te dejes sorprender tú también.


2 comentarios:

Esther dijo...

Apuntado, qué difícil decantarse este año!

Cristina dijo...

Coincido contigo, a mi también me gusto. Gracias por la reseña