Estadisticas

lunes, 22 de agosto de 2022

España negra y profunda

 


Allí se ubica la propuesta de Amparo Prados, en una aldea perdida con dos familias enfrentadas y Abel en medio del conflicto, atrapado entre lo que sabe, lo que no recuerda y lo que cree saber. ¿Será un nuevo Puerto Hurraco? Tendréis que leerla para descubrirlo.

 

Muerdealmas, de Santiago Álvarez.

Por Amparo “Ampoirot” Prados

 

Muerdealmas es una aldea en lo más profundo de la Tinença de Benifassá, que hace honor a su nombre. En este lugar se encuentra la finca, herencia que ha recibido Abel Lanuza de su tío Isaac, que le ofrece la oportunidad de reconducir su vida cuando sale del manicomio donde ha estado internado  durante 30 meses. Allí se instala con su mujer e hijo para retomar su vida cuando ve que el resto de puertas se le cierran.

Aquí tiene como únicos vecinos a la  familia Osset, los que controlan la comarca y han convertido el delito, en diversas variantes, en su medio de vida. Los Osset son rudos, crueles, con una forma particular y endogámica de vida, que no son ajenos a los conflictos por el poder dentro de su clan, Ibón es el mayor, cuestionado por sus sobrinos hijos de Ferrán, Ventisca la única hermana.

Los Osset tienen una familia rival, los Piedelobo, con los que arrastran viejas cuentas y actualmente tienen una pendiente por un negocio en común.

Abel parece conseguir paz en esta aldea junto a su familia, a pesar de que siente que allí ocurrió algo un verano que pasó con su tío,  que no consigue recordar, pero su encuentro con Ventisca Osset remueve algo en su interior. Intentando encontrar respuestas, indaga sobre el aparente suicidio de su tío y  se obsesiona con sus vecinos, mientras se convierte en un estorbo para ellos.

Los Osset y los Piedelobo se abocan a una guerra en un territorio que tiene sus propias reglas y Abel está en medio del conflicto, atrapado entre lo que sabe, lo que no recuerda y lo que cree saber.

La novela nos interna en el mundo de la salud mental y de cómo las venganzas reparten destrucción para todos, como dijo Confucio.


5 comentarios:

Lucía dijo...

Amparo, vaya reseña interesante has hecho . Intrigada me dejas y con ganas de leer Muerdealmas y conocer al escritor. Muchas gracias. No duermo pensando que reseñas votar. Hay mucho nivel para el próximo curso.

rousmery68 dijo...

Otra novela que dan ganas de comenzar a leer. El título y la portada del libro dan bastante que pensar.

Anónimo dijo...

Otra más. Esta año apetecen casi todas, no sé yo si por las novelas o por las reseñas. Probablemente por ambas cosas.
Tito Willy

Anónimo dijo...

No he leído nada del autor, después de leer tu reseña, tengo que hacerlo. Gracias

Cristina dijo...

Habrá que tenerla en cuenta, avalada por quien viene. Gracias por la reseña