Estadisticas

domingo, 28 de agosto de 2022

Una lectura diferente que no te dejará indiferente

 


Eso nos propone Almudena Torrijos, la historia de tres personajes llenos de aristas, tres monstruos  llenos de miedos y cicatrices. No apta para todos los públicos, pero precisamente por eso, no pienso perdérmela.

 

Cara de liebre de Liliana Blum

Por Almudena Torrijos.

  

Vamos a ser sinceros y claros: este no es un libro para estómagos sensibles. Tan poco para personas que solo quieren trama y sin profundizar en personajes. No es tierno, ni erótico. Y aunque el comienzo del libro te pueda hacer creer que se trata de un triángulo amoroso, sospecha del sexo, del deseo y del anhelo de sus personajes.

Son tres: Irlanda, a la que en el colegio bautizaron con el nombre de “cara de liebre” y a la que la cicatriz de su cara le ha hecho menos daño que sus compañeros de colegio. Tamara, una joven que trabaja depilando cuerpos en un spa mientras sueña con su carrera de pintora. Y Nick, un cantante mediocre venido a menos y que nunca llegó a mas, un narcisista mantenido por sus padres y la criada que lo cuidó de pequeño.

La historia: la de Irlanda marcada por el dolor, la rabia y la malicia acumulada por tantos años. Acaso alguien piensa que el “bulling” termina cuando acaba la escuela, o que no deja heridas más abiertas que las de una sierra. Irlanda sale de casa, con un cuerpo perfecto de esos que a los hombres dicen que les hace olvidar la cara. Por eso nuestra protagonista no sale a beber o a ligar, ella sale de caza.

Historia también la de Tamara, la de una chiquilla que suspira por ser artista, cuando su trabajo le condena a limar las asperezas de seres humanos que quieren ver su cuerpo más perfecto, menos astillado. Tamara que busca progresar en su vocación, en su deseo de ser amada, aunque sea por un mediocre como Nick. También busca ser esa familia normalizada de la que todos hablan para que no rumoreen a tus espaldas.

Y un narrador omnisciente que también nos lleva por los días de Nicolás, “Nick para las chicas”. Un ególatra que ni trabaja, ni estudia. Que vive a expensas de sus padres, al que su vieja criada aún le prepara la sopa. Un hombre con  anhelo de aplausos que no han llegado y pocas liturgias para seducir y conquistar. Un hombre que cuenta, como tantos otros con la impunidad que le da su familia y el dinero.

Liliana Blum presenta esta novela con una narrativa fluida y redonda. Un libro bien construido, donde nada se queda al aire, con todos los monstros expuestos en uno y otro personaje, con todos los miedos a cara vista.

La pregunta: ¿hay que leerlo? Sí. ¿Es sencillo de leer? Sí.

¿Me dará miedo? Yo no me quedaría a solas con una profesora de lengua en los próximos días, pero quién sabe qué guarda cada uno en el jardín de su casa. A caso sabes a qué se dedica cada uno de los profesionales que te atienden a lo largo de un día, o los que atienden a tus hijos.

¿Me dará asco? Bueno, cirujanos, carniceros, enterradores o forenses (entended que utilice el masculino gramatical) saben ejecutar su trabajo y seguramente pasaron días para acostumbrarse. A mí me ha impresionado, sí,  es algo “creepy” que dicen hoy en día, algo “espeluznante o estremecedor”

Confieso algo, si yo hubiera leído esta reseña no sé si querría leerlo. Pero yo, que he leído el libro, ahora quiero leer todos los de esta autora.


7 comentarios:

rousmery68 dijo...

Da un poco de "miedito" empezar, pero me da que debe ser muy interesante...

Esther dijo...

Con esta reseña, y si no tienes estómago delicado, por lo que dices, hay que leerlo sí o sí.

Anónimo dijo...

Dan ganas de leerlo y si tu lo recomiendas.... lo leo

Anónimo dijo...

Dan ganas de leerlo y si tu lo recomiendas...lo leo

Lucía dijo...

Almudena cualquiera se resiste con esta magnífica reseña.

Cristina dijo...

Parece muy interesante, cada vez tenemos más difícil elegir. Gracias por la reseña

Anónimo dijo...

Lo voy a leer ✅️