Estadisticas

miércoles, 10 de agosto de 2022

Un alegato negro en favor de la locura

 


Nuestra Ana Martínez está loca por una novela tan negra como inusual, tan poética como aparentemente sencilla, tan dura como tierna, que habla sin tapujos ni moralinas sobre la locura y otros tabúes sociales.  Puntazo para los locos, que diría el gran Ángel Martín.

 

 MORIR ES UN COLOR, de Mario Marín

Por Ana “Subira” Martínez Fernández

 

¿Se puede estar muriendo sin querer morirse? ¿Se puede vivir estando moribundo? Solo cuando se ha tocado fondo, cuando has dejado que te aplaste tu pasado y no has sabido salir del pozo, cuando has necesitado toda la ayuda posible…, solo entonces puedes contestar a estas preguntas y entender que morir es un color.  

Leí hace poco que los cuarenta y siete años son la edad más triste y desesperanzadora. En esta crisis de la mediana edad se encuentra Santi, onubense trabajador de Amazon, cuando le asaltan todos sus monstruos y se derrumba. Acaba interno en la planta de salud mental del Hospital Vázquez Díaz, donde conoce a Carmen, que lleva tiempo ingresada en esa misma planta. Con una pluma magistral, con un lenguaje sencillo y falto de falsa retórica, nos conduce Mario Marín por esas dos vidas, por sus entresijos, su pasado, su presente y su futuro.

No es una novela negra al uso, pero es una de las novelas más negras que he leído, porque te sumerge en el mundo de salud mental, con todos los prejuicios y falsas creencias que encierra, en ese mundo tabú que como sociedad nos empeñamos en ocultar. Es una historia dura, de las que te calan hondo y te apretujan el corazón, de batallas perdidas y desconsuelo. Pero también es una historia de amor y de amistad. El autor nos lleva por toda la crudeza de las vidas de los personajes de una manera dulce y poética, gota a gota nos va despejando el hilo argumental dejando la herida abierta, expuesta al lector, lista para cicatrizar. Porque este libro está lleno de ternura, de esperanza y de vida. El lector termina amando a estos “locos” y reflexionando sobre lo que de verdad importa. Es un alegato contra una sociedad deshumanizada, un alegato a favor de la locura.


9 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena resaña para una muy buena novela. Como ya la he leido, solo decir que es de lo mejor que he leído este año.

José Ángel

rousmery68 dijo...

Excelente reseña.

Mario Marín dijo...

Gracias por tus palabras, Ana. Gustazo que te gustase.

Anónimo dijo...

Pues otra que apetece mucho
Este año la fila es muy larga
Muy buen comentario Anita
Tito Willy

Esther dijo...

¡Qué reseña, Ana! ¡Qué reseña! Va a estar difícil decantarse este año… ¡Enhorabuena!

Cristina dijo...

No he leído nada del autor pero con esta reseña me has convencido. Gracias por la recomendación

Alicia dijo...

Que bonita reseña. Me ha llenado de cariño. La leeré seguro. Gracias Ana

Lucía dijo...

Entrañable reseña Ana. Tengo que leerla. Dices que es lo más negro que has leído , y José Ángel que es lo mejor que ha leído este año... Gracias

Miguel Esparcia dijo...

Inquietante temática. Uff!!!