Estadisticas

miércoles, 27 de julio de 2022

Una lectura muy recomendable para el verano

 


Lucía Guijarro nos recomienda una novela de un viejo amigo del club, Jerónimo Tristante, que plasma las miserias humanas universales en capítulos cortos con un estilo claro y directo, de lectura ágil y fácil y con una trama coral perfectamente dosificada que engancha. El compañero ideal para esta interminable ola de calor.

 

 

Secretos, de Jerónimo Tristante

Por Lucía Guijarro

 

 Secretos, novela ganadora del XII Premio Logroño de Narrativa, nos traslada a “Los Cipreses”, una urbanización elitista de Murcia. El magnífico refugio de burgueses, con vidas aparentemente perfectas y exitosas, se ve bendecido con la llegada de Helen, una extranjera inteligente, seductora, culta, muy solvente, experta en postureo y manipulación. No durará mucho el buenrollismo, sus vidas edulcoradas se verán reventadas sin darse cuenta entre barbacoas, eventos y desconciertos.

Comienza la extorsión. Un sacerdote que no respetó el sigilo sacramental lleva a Helen a este paraíso del Levante español. La primera víctima salvará su secreto, siempre y cuando proporcione información sensible de otro vecino, y con este modus operandi de intimidación, se hace con todos los secretos de los confiados y felices vecinos. El poder que le da tener información de quienes darían lo que fuera porque su secreto no se sepa nunca, la hace invencible.

Infidelidades, corrupción política y empresarial, mentiras, escarceos y comportamientos sexuales… el autor plasma las miserias humanas universales en capítulos cortos, con un estilo claro y directo que consiguen una lectura ágil y fácil,  con una trama coral dosificada que engancha.

Es una especie de Thriller , que se podría encuadrar como Domestic Noir, con tintes de Novela Psicológica y Novela Policiaca, haciendo las funciones de detective Ana, abogada, mujer normal con la que es fácil de empatizar. Única persona capaz de enfrentarse a la apisonadora de Helen. Y llevarnos de la mano en sus investigaciones.

Un final tarantiniano, descacharrante y estrambótico, fácilmente adaptable al cine o serie, deja al lector desconcertado e incómodo, al rememorar durante la lectura ese secreto propio que todos guardamos.

Lectura entretenida y sencilla, muy recomendable para el verano

Jerónimo Salmerón Tristante, nacido en Murcia (1969) combina la docencia con la creación literaria. Para sus alumnos es Jero, el profe de Biología, sin más. Se considera un tipo hiperactivo, lector infiel y lector de todo, especialmente de novela histórica y fantástica, cuyo deseo es viajar en el tiempo y que considera que el mundo digital nos expone mucho. Autor de las novelas protagonizadas por Víctor Ros, su personaje estrella y más aclamado por sus lectores. Ha publicado varias novelas, la última titulada 36.


11 comentarios:

Esther dijo...

Genial reseña!!

Miguel Esparcia dijo...

A P T C

Genial Srta Lucía

Cristina dijo...

Pues sí que parece una lectura entretenida. Gracias por la reseña

Sergio dijo...

Siempre es un gusto volver a reencontrase con viejos amigos y Jero lo es. Lucía buena reseña y gracias.
José Ángel

Antonio Elena dijo...

Habrá que leerlo, buena pinta si que tiene

rousmery68 dijo...

Parece que la novela tiene todos los ingredientes para disfrutarla.

Anónimo dijo...

Que buena reseña Lucía. ¡Me has enganchado con tu reseña!. Mil gracias.

Anónimo dijo...

Me apunto tu libro para este verano!!

Cristina dijo...

Perfecta reseña, tomo nota del libro, será el siguiente que lea.

Lucía dijo...

Gracias

Cristina dijo...

Una reseña fantástica!!! Tanto que ya estoy enganchada Gracias!!!