Estadisticas

sábado, 23 de julio de 2022

Dilema criminal en San Lorenzo de El Escorial


Esta es la sugerente propuesta de uno de los descubrimientos del curso pasado, Rosa Peinado, una novela ambientada en El Escorial que se sirve de una apasionante trama criminal en dos tiempos para reflexionar sobre la moralidad. Seguro que después de la reseña, leerla o no leerla no será la cuestión, sino cuándo, si dentro de cinco o diez minutos. 

 

Los dos lados, de Teresa Cardona

Por Rosa Peinado

 

Transitando por lo circunstancial, San Lorenzo del Escorial es la localización de esta novela en dos tiempos, 2016 y 1989, y también el lugar elegido por Felipe II para reposar ad aeternum, o el sitio donde veraneaba con sus abuelos la autora, Teresa Cardona, nacida en Madrid en 1973 y bien conocida en Francia por haber publicado a cuatro manos, dos libros de novela negra bajo el seudónimo de Eric Todenne, junto a Eric Damien, maestro de primaria que conoció en el colegio de sus hijos. Las novelas son Un travail à finir (2018) y Terres brûlées (2020), no traducidas al castellano y protagonizadas por un teniente y un policía.

Toda lectora de novela negra que se precie, o bien, que pertenezca a un reputado Club de Lectura, permanece muy atenta a las circunstancias de la “escena del crimen”, no vaya a ser que lo circunstancial no sea sino la llave que da acceso al preciado botín, la comprensión de la mente criminal.

En 2016, la teniente de la Guardia Civil Karen Becker, llegada de Alemania tras trabajar en Europol, y el brigada Cano, que lleva varios años trabajando en San Lorenzo de El Escorial, investigan un extraño crimen: en un verano especialmente caluroso, un hombre sin identificar, deshidratado por completo y atado de pies y manos, mientras una botella de agua pende muy cerca de su cuerpo, pero sin que le fuera posible alcanzarla en vida, lo que parece haberle provocado una muerte cruel y agónica.

Años atrás, en 1989, llegaba al pueblo un joven, Rafael, estudiante de Derecho, que va a pasar el verano a casa de sus tíos, mientras realiza diversos trabajos para ganar algo de dinero, uno de los cuales consiste en dar clases particulares a un niño de diez años. Sólo una cruenta muerte rompe la calma que se respira en la canícula sanlorentina.

Y, mientras tanto,  ETA, GAL, los debates políticos y los dilemas morales que, tal vez, ya ocupaban la mente de los coetáneos de Felipe II: si el fin justifica los medios, si el resarcimiento de las víctimas puede justificar la equidistancia de la respuesta a la violencia recibida… En este ir y venir aparecen los dos lados, que encontramos en la mayoría de los conflictos y en la existencia misma del ser humano.

En Los dos lados, se van entrelazando los personajes, a los que contemplamos en sus momentos más felices y en su evolución a seres atormentados por la tragedia vivida y por la relación que tienen con “un perverso narcisista de libro” que se define de esta manera:

«Se las arreglan para decir justo lo que el otro quiere escuchar, para crear una relación en la que el otro se vea reflejado como en un espejo. Son camaleónicos, se mimetizan con su víctima. Crean una figura a su imagen y semejanza, y lo hacen bien de narices. Mienten; su vida es una continua mentira. Las utilizan continuamente; son, por decirlo de alguna manera, parte de su disfraz. Hay mentiras que a una persona normal le parecerían innecesarias y arriesgadas. A ellos no; son parte de su vestuario emocional».

Lo peor puede llegar cuando reflexionas y descubres que conoces o incluso que has convivido con alguien así, ¿verdad?...


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Una autora de la que no sabía nada pero de la que ya estoy deseando saber. Gracias por la reseña

rousmery68 dijo...

Gracias 🙂

Anónimo dijo...

Para ser la primera reseña está muy bien y además es novedosa, pues no he leído nada de esta autora. Muchas gracias.
José Ángel

rousmery68 dijo...

Gracias José Ángel

Esther dijo...

Estoy deseando leerla, muchas gracias por descubrírmela.

Lucía dijo...

Interesante reseña. Espero leerla pronto. Gracias