Estadisticas

sábado, 16 de julio de 2022

Un puzle criminal sobre lo mejor y lo peor del ser humano

 


Este Verano Negro, Olmos Castro, la mejor ojeadora del club, nos propone una historia desorganizada con buenos diálogos y sin florituras, cuyas páginas se consumen de forma ávida para llegar al final creyendo que lo sabes todo, pero nos espera el último giro. ¿No me digas que no te pica más la curiosidad que los mosquitos? ¡Pues sigue leyendo!

 

Sobreviviendo, de Arantza Portabales

Por Olmos Castro

 

 Val Valdés nos cuenta su historia: una mujer forjada a sí misma, con un pasado turbulento que iremos descubriendo poco a poco, en capítulos cortos y rápidos. Además acompañan a esta mujer su hijo Roi Wagner, su escudero Alonso Vila y un elenco de secundarios digno de una secuela o precuela. También conoceremos a Valentina González, su pasado en Compostela, su relación con los compañeros del colegio Santa Catalina, sus viajes y excursiones así como la fiesta de reencuentro tras los 25 años de la promoción que desencadenará la traca final y conectará directamente con el inicio.

Todo esto agitado en la coctelera que Arantza propone, con escándalo en la alta sociedad, una suegra alemana, un reality televisivo con el primer “edredoning” de la historia y un imperio empresarial que hace temblar hasta los cimientos de la construcción en Galicia.

Dicho de este modo, parece un lío, pero prometo que hay intriga, venganza, envidias y hasta un muerto con confesión incluida. Además de los clásicos temas, también pone de manifiesto otros de actualidad, como las relaciones sentimentales con edades dispares, la maternidad adolescente, la infidelidad y las adicciones a sustancias entre otras. En resumen, es la relación de una madre y su hijo, el amor más verdadero y la amistad más profunda llevada al extremo.

 Arantza Portabales nos ofrece una historia desorganizada, que tras una lectura ágil con buenos diálogos y sin florituras, nos muestra un puzle delante de nuestros ojos para desgranar lo mejor y lo peor, en la mirada de sus personajes.

 Ganadora del Premio Novela por entregas de La Voz de Galicia y reescrita posteriormente para su publicación en Marzo del 2022, sus 184 páginas se consumen de forma ávida para llegar al final creyendo que lo sabes todo, pero nos espera el último giro. No te defraudará si la eliges para leer en el curso próximo del club Las Casas Ahorcadas. Tampoco lo hará su autora, una gallega de armas tomar, con una doble vida que hace de la literatura su cara B, que es al menos tan interesante como lo debe ser la A. Me apetecería conocer mejor a los amigos de nuestros amigos y ella viene avalada por nuestro querido Domingo Villar. No se hable más, ahí quedan sus otras historias, por si queréis ir abriendo boca: Belleza Roja o La Vida Secreta de Úrsula Bas son otras novelas de la autora dignas también de ser disfrutadas en nuestro club.

 

Feliz verano y mejores lecturas, negritos.




7 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de cuerdo con todo lo que dices, me dan ganas de volver a leerla. Gracias por la reseña.

Anónimo dijo...

Estupenda reseña. Dan ganas de leerla

Arantza Portabales dijo...

Gracias Olmos. Sobre todo por unir mi nombre al de nuestro inolvidable Domingo. 💜💜💜💜

Esther dijo...

La leeré, de eso estoy segura, gracias a tu reseña, Olmos.

Miguel Esparcia dijo...

Bueno bueno. Me gusta la reseña. Haremos por leerla.

Anónimo dijo...

Gracias a ti por tu novela y por tomarte interés, has empezado en el camino de las casas ahorcadas, bienvenida a la gran familia de los negritos. Olmos.

Lucía dijo...

Magnífica reseña Olmos, a la cola de las lecturas que tengo pendientes. Gracias porque siempre aciertas cuando recomiendas un libro