Estadisticas

miércoles, 4 de agosto de 2021

Cava dos fosas

 

Cava dos fosas, Félix García Hernán.

Por Olmos Castro.


Esta es la novela negra con la que finalicé el tedioso 2020 y creo que fue una de mis mejores lecturas.

 Félix García Hernán propone una obra en dos tiempos, con los mismos personajes y su evolución temporal, ambientada en los años de la Transición Española y en la época actual.

Con capítulos cortos y ágiles, García nos cuenta la historia del comisario Javier Gallardo, licenciado en psicología y número uno de su promoción en la policía, que tras un currículum envidiable, rodeándose de los mejores y con amistades que lo acompañan hasta dejarse la piel, literalmente, decide tomarse un descanso. Retirarse al  apartado valle de Arán, entre Boi y Taull, presentándose a los paisanos como escritor,  y manteniendo una incipiente amistad con Mosen Estanis, el párroco local. De repente, Gallardo desaparece de la casa rural que tenía alquilada, por lo que el cura se pone en contacto con su compañero Raúl Olaya, tras descubrir que le ha mentido en lo referente a su dedicación.  Entonces se pone en marcha la maquinaria de la novela, una historia de venganza, urdida durante más de 20 años en la cárcel por un personaje peculiar, avalado por los poderes fácticos, cuando en la recién estrenada democracia, allá por los años 80, Diego López de Arbeloa y sus secuaces cometen un delito, dan una paliza a una pareja homosexual en el parque del Retiro, que resulta en la muerte de uno de ellos y quedando el otro gravemente herido, pero siendo capaz de identificar a los autores, por lo que los mandos policiales afines al régimen, los restos del franquismo en las instituciones, apartan a Gallardo del caso. Éste siempre ha sido un agente honesto, justo y entregado, con fama de rojillo. Le acompañan sus compañeros Carmen Núñez de Quiroga y Fernando Luengo.

En dos tiempos conecta ambas historias, la actual, un secuestro claustrofóbico, y el pasado de la investigación, conociendo como estaba la sociedad de la época y las instituciones. Con diálogos concretos, una buena estructura, personajes definidos y un final redondo, la novela se devora, no queriendo acabarla por la sensación que nos deja el saber que la próxima lectura igual no nos gustará. Os animo a leerla, a participar en el viaje por el tiempo de nuestra historia reciente que nos propone Félix García, cuyos  derechos para llevarla al cine ya ha comprado Atresmedia, con la dirección de David Pérez Sañudo, ganador del Goya al mejor guion adaptado por "Ane". 

 Y si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos aventurarnos en la segunda entrega de Javier Gallardo, publicada hace unos pocos meses también por la editorial Al revés: Pastores del Mal (2021).

 Félix García Hernán (Madrid, 1955), licenciado en derecho y con ejercicio profesional en el sector hotelero, ha sido director del hotel Urban, Only You y el Vila Real entre otros. Desde siempre ha sido un lector voraz, y se dedica a escribir en sus ratos libres, teniendo en su haber ya cinco novelas.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Ya empiezo a leerla,gracias Olmos ,buena reseña

Almudena ; dijo...

Genial reseña y libro. LA autora me dijo: lee te gustará y ya la he leído y es genial.
HAbla de pasado, pero visto lo visto estos últimos días igual no estamos tan lejos de ese pasado.
La novela es inquietante, dura y de verdad que piensa y ahora qué leo yo cuando la acabe?
Así que como soy disciplinada voy a atacarle a su segunda novela. Gracias por la reseña!!

Anónimo dijo...

Como dice el refrán "Dos que duermen en el mismo colchón..." Después de la reseña de Grissom, pues la de su compañera que es tan buena o mejor. En fin que enhorabuena por la reseña aunque estaís poniendo el listón muy alto.
José Angel

Meadows dijo...

Muchas gracias por la recomendación, necesitamos esas lecturas que te enganchan y se sacan de un día a día duro de llevar

Lucía dijo...

Olmos, magnífica reseña, gracias será mi próxima lectura si tú dices que engancha fijo que no podré parar de leer

Cristina dijo...

Cuando alguien que lee tanto dice que es una de las mejores del año pasado hay que leerla. Yo me la apunto. Gracias por la recomendación y esa magnífica reseña.

firestarterqnk dijo...

Así no hay manera.Cuando digo que ya no tengo mas tiempo de leer todo lo que llevo acumulado, llega una reseña como ésta. Gracias,Olmos, seguro que me va a gustar