Estadisticas

jueves, 29 de julio de 2021

La hora de las gaviotas


 La hora de las gaviotas, de Ibon Martín

 por Miguel Esparcia

Tenemos fama de ser malas, oportunistas y de abrir las bolsas de comida de los humanos descuidados cuando van a la playa. Pero eso  sólo lo hacen las  gamberras de las jóvenes o las viejas gaviotas cuando se demencian. El resto  sobrevivimos con lo que nos echan, haciendo una labor higiénica que nunca nos reconocen.

Soy macho y vasco, nacido en Getaria, pero el amor por una pájjara  de cuidado, con un “piquito” y  una manchita roja que ni os cuento, han hecho que me haya trasladado a Hendaia, ya en Francia, para visitar a la cuadrilla.

Hoy es un gran día, la Bandera de Donosti, soy aficionado a las traineras, así que aunque estoy con las tripas un poco sueltas por la cena de ayer, me voy “pa” la Concha.

Seguiré la costa, así no me pierdo y si he de parar por la tripa, pues mira, cerca la tengo.

Viento en calma, nubes altas...... allá que voy. Primera escala, cruzo el Bidasoa y  a ver si llego a Hondarribia  y luego rumbo 270º.......

¡¡PUM, PAM, PUM!!, esos disparos asustan a nuestra alada amiga, sus tripas se estremecen y no puede evitar lo inevitable...... algo cae a plomo, disgregándose en el aire,  posiblemente la cena de anoche.

Los restos caen en medio del caos, gente uniformada corre, plásticos negros se elevan con odio,  insultos que se  precipitan desde los balcones. Gritos de pavor, unos corren sin rumbo, otros huyen tropezándose.....y en el centro un reguero de sangre descendiendo la pendiente entre adoquines. Un cuerpo sin vida. una mujer  desangrada  en medio de todo ese maremagnum.

Así comienza esta novela trepidante, fugaz, cruda y cruel.

Novela que nos traslada a Hondarribia, precioso municipio fronterizo, que entre una belleza extrema esconde como en las mejores familias... conflictos internos que sacan a la luz sentimientos de lo más bajo y deleznable. Estamos en el Alarde, celebración el 8 de Septiembre, en honor a la Virgen de Guadalupe. Advocación en la que el pueblo de Hondarribia se  refugió para liberarse del asedio  de las tropas Francesas en 1639. Renovando anualmente dicho agradecimiento con un desfile que en las últimas décadas es foco de disputas, insultos y odio.

Mediáticamente lo tiene todo, y es allí adonde envían a la UHI  (unidad de Homicidios de Impacto) de la Ertzaintza.

Ane Cestero y su equipo se hacen cargo del caso, pero no sin dificultades.

No son queridos en el pueblo, ni por los ertzainas del lugar, no son bienvenidos a hurgar en los odios domésticos.

Contra viento y marea, se inicia la investigación. En una atmósfera que emana  costumbrismo, tradiciones, malos tratos, machismo. La sangre no queda limitada a los adoquines de la calle Mayor, habrá más.... ¿ lo dudabas?

Novela  adictiva, ágil, con giros inesperados y sorpresas que llevan al lector a seguir con ahínco la trama. Descripciones  detalladas, no barrocas ni empalagosas, pero si suficientes para ubicarse en la zona de una manera casi virtual. Se nota que nuestro autor está versado en libros de viajes. Los personajes están bien perfilados, muy cuidados. Ane Cestero es el principal, pero rodeado de un coro de secundarios a cuál mejor construido.

Ibon Martín,  donostiarra de origen, nos presenta esta segunda entrega de la serie dedicada a la UHI de la Ertzaintza. La anterior, titulada “La Danza de los Tulipanes”, es de lectura recomendable pero no imprescindible antes de la que hoy tratamos. Ambas negras, con suspense, incluso con rasgos de thriller..... una gozada para ser leída en el club de las Casas Ahorcadas. Me consta que Ibon, al que por avatares del destino conocimos en un festival, estaría deseoso de visitarnos... a ser posible en vivo y en directo. No se puede consentir que ya que han pasado por aquí Jon Arretxe, Noelia Lorenzo, Mikel Santiago.... nos falte uno de los autores vascos con más presente y futuro  dentro del panorama literario actual. 


10 comentarios:

Anónimo dijo...

Reseña fricarda de Grissom, como no podía ser de otra manera, pero muy buena y muy original. ¡Ah! se te ha olvidado nombrar un autor vasco, del mismo Bilbao, que tambien nos visitó José A. Perez Ledo.
José Angel.

Unknown dijo...

Po zi.

Cristina dijo...

Deseando conocer a Ibón y decirle que me han gustado sus dos novelas citadas. Y voy a empezar con la serie del Faro. Genial la reseña, como siempre.

Miguel Esparcia dijo...

Es que ya no controlo tanto a los euskoescritores. De todas formas creo que en ese tramo de reseña se me acabó la tinta de la pantalla del ordenador. Jajajjaja

Leoleo dijo...

Tras leer la reseña corro a comprar el libro para leerlo. Muy buena Miguel

firestarterqnk dijo...

Muchas gracias,Miguel, por tu reseña. La primera me gustó mucho y yo, enamorada de esa zona de Euskadi, voy a por ésta de cabeza.

Grouppie Lectora dijo...

Conocimos a,Ibonen Valencia Negra y está deseando venir a Cuenxa, no sé lo que le habrán contado.... así que, acordaos de votar la gran reseña de Grisom para leerla durante el curso, podéis empezar con La danza de los tulipanes e ir conociendo a los personajes.

Meadows dijo...

Muy buena la reseña, dan ganas de ponerse con ella, habrá que adelantarla en la columna de pendientes. Grissom, ha equivocado sus vocaciones, jajaja, el vuelo de la gaviota le ha venido de perlas.

Almudena ; dijo...

Vaya pues me entran ganas de leerla así que empiezo con La Danza de los Tulipanes y así la voto para este curso!!!
Chiquillo qué bien se te da animarnos a leer!!

Lucía dijo...

Miguel tus reseñas son la caña, originales, divertidas y desde luego animan a leer el libro. Magnífico como siempre