Estadisticas

lunes, 12 de julio de 2021

Cuéntame cómo mató

 

PENITENCIA, DE PABLO RIVERO

Por Alberto Val


Comenzamos Verano negro, nuestra sección de recomendaciones criminales para matar el rato en vacaciones, con recomendación ideal para estas fechas del gran autor y mejor persona Alberto Val, un thriller del escritor y actor  Pablo Rivero, famoso por encarnar al hijo mediano de los Alcántara en esa versión costumbrista de la historia interminable llamada Cuéntame.

A ver quién es el guapo que después de la reseña no se lanza a por la novela.

 

 Jon, un afamado actor con una trayectoria impecable, necesita respirar. Lleva veinte años interpretando al mismo personaje, un asesino en serie en la serie más longeva de la televisión española. Y tanto matar, claro, requiere descanso, no sea que el papel traspase la pantalla. Muchos años haciendo de una persona que no es le atormenta y hasta tiene dudas de si realmente él es un asesino en serie, porque ser actor supone pasar “la mayor parte del tiempo intentando impregnar al personaje con tu esencia para que cobre vida”. No lo digo yo, lo dice el propio Jon, y si él lo dice, habrá que hacerle caso…

Lo dicho, el protagonista de Penitencia necesita descansar y se retira a una casa perdida en un bosque aledaño de un pueblo perdido de Madrid. No hay diferencias entre actores famosos y gente mundana: todos elegimos el pueblo para desconectar. Solo que, en el caso de Jon, esa casita esconde mucho más de lo que vemos a primera vista. Bueno, la casita, el pueblo y él mismo tienen mucho que contarnos.

Jon se retira con la intención de conocerse a sí mismo, de saber en qué momento de la vida está y si realmente quiere seguir interpretando al famoso asesino en serie que tiene a España en vilo en cada capítulo. Esa lucha interna poco a poco saltará de su cabeza a los hechos, porque a pesar de encontrarse realmente apartado, una serie de escabrosos sucesos le acompañarán hasta el punto de temer que se convierta en el personaje que interpreta.

Cabe destacar que el peso de la novela, como no podía ser de otra forma, recae en el propio Jon. De hecho, hay que avanzar muchas páginas para encontrar interacción con otros personajes, lo cual dice mucho de la maña de Pablo Rivero para mantenernos en tensión y lograr que conectemos y empaticemos con el protagonista. Para hacer un thriller así se necesita un personaje principal muy bien construido, lo cual consigue a la perfección y, una vez inmersos en la lectura, todos nos sentimos un poco Jon. Desconcertados, aturdidos, temerosos… iremos conociendo el devenir de la novela con las mismas sensaciones del protagonista.

Como todo buen thriller que se precie, la trama irá creciendo con el paso de las páginas y todas nuestras expectativas saltarán por los aires según se acerca el clímax final. También el ritmo, que pasa de ser relativamente lento (necesario para ponernos en la piel de Jon y conocerlo lo mejor posible) a convertirse en una novela casi de acción, con un tramo final que se lee en un suspiro. Ayuda, y mucho, la pluma ágil del escritor y que los capítulos sean más o menos cortos. En definitiva, se trata de una novela oscura y perturbadora, con un estilo propio que no podrás abandonar hasta el punto y final.

Si de por sí el argumento es llamativo, todavía tiene un puntito más de morbo conocer quién es el escritor. Ya he mencionado que se trata de Pablo Rivero, quien tiene un punto en común con Jon: él también es actor y forma parte de la serie española más longeva de la televisión, aunque en la ficción es un periodista en vez de un asesino. Aun así, no deja de ser curioso el proceso de un actor para trabajar un personaje y verlo reflejado en esta novela, con el peligro que conlleva de que el personaje engulla a la persona.

Quién es Pablo Rivero

Licenciado en Comunicación Audiovisual, es conocido por interpretar a Toni Alcántara en la serie de TVE ‘Cuéntame cómo pasó’. Todos hemos crecido con él (o, mejor dicho, todos le hemos visto crecer) y, tal vez por ese motivo, nos cuesta verle en otras facetas, pero Pablo Rivero es mucho más que un actor. En esta reseña nos centramos en su labor como escritor, de la cual ‘Penitencia’ es su segunda novela. Con anterioridad lanzó otro thriller, ‘No volveré a tener miedo’ (2017), pero no la última, puesto que este 2021 lanzó su tercera obra, ‘Las niñas que soñaban ser vistas’, también enmarcada en el mismo género. En las tres novelas, ha recibido muy buenas críticas y ha sido muy bien acogido por el público.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Gracias Alberto,buena reseña. Yo la leí hace unos meses porque me resultó curioso que compartiera título con una novela de nuestro querido Joe Álamo. La próxima la leeré por firmarla Pablo Rivero.

Unknown dijo...

Apuntada

firestarterqnk dijo...

Eso de retirarse a una casita de pueblo me resulta muy familiar... Me está dando miedo, je,je,je
Si la hicieran película,sería rizar el rizo?