Estadisticas

martes, 14 de junio de 2022

Terminamos el curso con una presentación especial de las últimas novelas de Cervantes

 



Esta semana termina el 12º curso de las Casas Ahorcadas. Como broche de oro a este año repleto de espías, encuentros con autores y actos inclusivos, vamos a terminar con un acto muy especial con el que pretendemos matar varios pájaros de un tiro.

En primer lugar, para celebrar que hoy martes 14 de junio es el día de la Lengua de signos española, gracias a la colaboración de la Federación de Sordos de Castilla-La Mancha, contaremos con un intérprete de lengua de signos.

Y por otro lado, porque con este acto culminaremos dos de los ciclos de lecturas de este año: Verano negro, en que hemos mantenido encuentros con autores propuestos por los miembros del club, y la Operación Anacleto, con el que hemos pretendido desclasificar algunos de los mejores autores españoles de espionaje.

Para ello, presentaremos El chico de las bobinas y La espía de cristal, las últimas novelas del escritor barcelonés Pere Cervantes.

 


El chico de las bobinas nos transporta a la Barcelona de los 40. Cuenta la historia de Nil, un enamorado del cine de 13 años que vive sólo con su madre en un barrio pobre de la ciudad condal, lleno de entrañables perdedores, porque su padre forma parte del maquis. Pero después de que un moribundo le dé un misterioso cromo, su vida y la de su gente no volverá a ser la misma. Porque ese cromo es codiciado por la gente más peligrosa de la ciudad. Desde policías violentos a heroicos guerrilleros, pasando por espías nazis, todos pretenden hacerse con el secreto que esconde. Un apasionante thriller histórico que destaca por su magnífica ambientación, la humanidad de sus personajes y su calidad literaria, que supone un homenaje al cine comparable al que La sombra del viento hizo a los libros. Para saber más, no te pierdas la maravillosa reseña que hizo Guillermo Muñiz aquí .



  Con La espía de cristal, publicada por la editorial Destino en junio de 2022, cambiamos totalmente de escenario y género. Su protagonista es Taibe, una joven albanokosovar que, tras ser víctima de una violación en 1999, accedió a trabajar como agente secreto durante la guerra de los Balcanes. Y cuando veinte años después Taibe desaparezca, Panco, un periodista de guerra español con el que mantuvo un amor imposible, decidirá volver a Kosovo para intentar descubrir qué ha pasado con ella. Una novela necesaria, con una estructura perfecta, que funciona como un mecanismo de relojería y termina con un final explosivo, sobre un tema muy poco abordado por la ficción, el de la Guerra de Kosovo, y que Cervantes conoce de primera mano, porque pasó 3 años allí como casco azul.

 

Dos novelas muy diferentes pero con la guerra y sus consecuencias como tema en común. Dos lecturas muy recomendables para amantes del género negro y de la literatura en general que no puedes perderte.

Por todo esto y mucho más, Las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de El chico de las bobinas y La espía de cristal de Pere Cervantes

Que tendrá lugar el viernes 17 de junio a las 19 h en el salón de actos de la biblioteca municipal de cuenca (Centro Cultural Aguirre).

Para saber más sobre estas novelas, no te pierdas la entrevista que hicimos a Pere Cervantes esta semana en nuestra sección en Hoy por hoy cuenca, pinchando aquí 


No hay comentarios: