Estadisticas

lunes, 28 de octubre de 2019

DOS NOVELAS CRIMINALES FANTÁSTICAS PARA ANIMAR A LA LECTURA.





Tradicionalmente la crítica ha distinguido entre obras literarias y paraliterarias, entre Literatura con mayúsculas, Clásica, y literatura con minúsculas, popular. Pero a poco que nos paremos a pensar resulta innegable que muchos Clásicos de la literatura española (por centrarnos en la que compete a Lengua Castellana y Literatura, materia troncal en ESO y Bachillerato), desde el Cantar del Mío Cid al Lazarillo de Tormes pasando por Don Quijote de la Mancha, en su tiempo eran lectura de consumo, obras creadas para entretener al gran público.

A pesar de ello la literatura popular contemporánea es y ha sido escasamente estudiada en nuestro país, por no decir abiertamente denostada por la crítica y el sistema educativo. Pero si durante la Educación Secundaria realmente pretendemos lograr el afianzamiento del hábito lector como señala el artículo 33 de la LOMCE, creemos que es un sinsentido no abordar la literatura popular en clase, cuando la mayoría de las obras más leídas de los últimos años como Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del hambre pertenecen a géneros tradicionalmente considerados menores.

Por ello, desde el Plan de animación a la lectura de género negro Con sangre entra proponemos priorizar el disfrute lector sobre la excelencia literaria, obras que despierten el interés del alumnado para que aprendan a leer de forma crítica y que una vez preparados y motivados se puedan adentrar voluntariamente en los clásicos de nuestra literatura con un mínimo de garantías.

Y como por experiencias previas hemos constatado que muchos adolescentes prefieren la fantasía a la cruda realidad, vamos a partir de novelas de transgénero popular, de crímenes literarios fantásticos.
Así, para últimos cursos de Educación Primaria y primeros de Secundaria proponemos quién pilló al bobo feroz de Sergio Vera, que traslada todos los elementos del noir al universo de los cuentos populares con mucho humor, como puede observarse en el siguiente fragmento.

Y a partir de 3º de ESO recomendamos Tom Z Stone: Imagine de J. E. Álamo, una novela negra zombie de gran éxito en institutos que se alzó con el premio Tormo Negro-Masfarné a la mejor obra criminal leída por las Casas Ahorcadas en 2012.

Para animar a su lectura, como adelanto de la antologuía de este curso presentamos un breve relato de la precuela del primer caso de este sarcástico y sentimental Marlowe redivivo y una pequeña pero completa guía sobre el autor y su obra.

Y si y solo si después de leer los extractos el alumnado decide adentrarse en las novelas, proporcionaremos a los centros interesados una completa guía de actividades de iniciación a la lectoescritura de género negro fantástico que culminaría con el encuentro con sus autores, sabedores de la importancia que este tipo de actos tienen para el fomento del hábito lector.

De esta forma pretendemos contribuir a cambiar la visión que nuestros jóvenes albergan sobre lalectura, que ocupa el último puesto entre las actividades de ocio de los alumnos de Castilla-La Mancha, y que incluso los que la practican distingan entre los “libros que les gustan” y “los que les obligan a leer en el instituto”.

Palabra de lector traumatizado por las tragicómicas putadas de La Celestina y la falta de Misericordia de Pérez Galdós.

No hay comentarios: