Estadisticas

martes, 19 de noviembre de 2019

Llega el Noir Friday, llega En blanco y negro.


Por Sergio vera Valencia, coordinador de las Casas Ahorcadas.

 


¿Te gusta jugar a los detectives?

Pues imagina que vives en 1950 en Los Ángeles y necesitas un investigador privado. En el periódico encuentras la agencia de R. J. Bladovich. Cuando llegas a su oficina, hay una chica de cara angelical con un anillo de compromiso en el dedo. ¿Qué pensarías, qué harías?

Antes de seguir, párate a meditar un momento.

¿Pensarías que es la mujer y secretaria del detective? ¿Preguntarías por el señor Bladovich?

No te preocupes, es normal. Cuando pensamos en un detective privado, sobre todo en la época de los clásicos del hard-boiled y el cine negro, lo más habitual es que te venga a la cabeza el arquetipo de sabueso cínico, mujeriego y alcoholizado que popularizó en la gran pantalla el mito Bogart.

Y Prado G. Velázquez lo sabe.

Por eso creó a Rachel Bladovich, para cambiar de género todos los estereotipos del género negro.

Porque Bladovich es una detective más cínica que Marlowe, más mujeriega que Spade y más alcohólica que Archer. Pero como es una adelantada a su tiempo y ganarse la vida de huelebraguetas en plena caza de brujas no es nada fácil para una mujer, y menos lesbiana, Rachel tiene que hacerse pasar por la esposa y secretaria del ficticio y eternamente ausente señor Bladovich.

Por eso cuando un día Paul Grant, un acaudalado y posesivo empresario le encargue investigar la presunta infidelidad de su atractiva mujer y la identidad de su misterioso chantajista, aunque sepa que su cliente es un maltratador, no tendrá más remedio que aceptar el caso

Un caso que le hará comenzar el libro desnuda y maniatada, después de que sus pesquisas le lleven tras los pasos de un asesino de mujeres al que nadie conoce pero todos temen, a reencontrarse con sus antiguos colegas de la pasma que la odian por destapar una historia de brutalidad policial, a descubrir la cara oculta de un aparentemente oscuro y pusilánime vendedor de coches y a sentir la atracción fatal de una sensual mafiosa.

Y esto es sólo un tráiler del debut de la manchega Prado G. Velázquez. Una novela de cine y llena de referencias al cine negro desde su título. Una obra tan canónica en su planteamiento como transgresora en su pretensión de convertir en feminista una fórmula narrativa tradicionalmente testosterónica. Un título que consigue trasladarnos magistralmente a la Edad Dorada de Hollywood con un estilo cargado de ironía y erotismo que resulta a un tiempo visual y poético, cinematográfico y literario, una trama que habría firmado el mismísimo Hitchcock y unos personajes que piden a gritos su propia serie.

En suma, una lectura ideal para conmemorar el día contra la violencia de género e inaugurar los Noir Fridays, presentaciones en que podrás llevarte dedicadas y con suculentos descuentos las mejores novelas criminales del año.

Por eso, las Casas ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de En blanco y negro que tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19 h en el salón de actos del Instituto Pedro Mercedes.

¿O se te ocurre un plan mejor para el Black Friday?

No hay comentarios: