Estadisticas

domingo, 30 de junio de 2019

DESPIÉRTAME CUANDO ACABE SEPTIEMBRE, Mónica Rouanet (2019).



 
Por Probóscides Desorejado.

Mónica Rouanet,  alicantina por urgencia obstétrica, valenciana de sentimiento y madrileña de adopción. Psicopedagoga de profesión, actualmente trata con personas en riesgo de exclusión social. Aficionada a la escritura desde la infancia, decidió dar el salto a la novela larga en 2013 con El camino de las luciérnagas y en 2015 con Donde las calles no tienen nombre. Novelas con etiqueta de thriller negro y suspense. Y como no podía ser de otra forma, esta tercera sigue por los mismos derroteros.
Enemiga de las frases largas y de los capítulos interminables, nos narra de forma ágil y trepidante los hechos que acontecen en esta novela. Novela que mantiene siempre al lector dentro de un nivel de adicción que hacen que sus casi 300 páginas pasen en un suspiro. Trama bien hilada, coherente y bien dirigida, con giros argumentales bien introducidos por la autora, para nada chirriantes.
Amparo es nuestra involuntaria protagonista. Nada más alejado de una heroína de novela. Afincada en un pueblo de l'Albufera de Valencia, en la cincuentena, vive sola, tras enviudar de forma súbita, al perder a su Antonio en extrañas circunstancias. La ausencia del cadáver, es estímulo para las malas lenguas del lugar, que envenenan la mente de Amparo. Comentarios que insinúan problemas de adulterio que, por experiencia conoce por sus antecesores. Ella no transige, ella piensa que Antonio no ha huido, que hay algo más sórdido en su desaparición...........no era típico de su marido,.... irse sin avisar.
Súbitamente, recibe una llamada telefónica de su hijo menor, que ha emigrado a Londres en busca de mejores oportunidades. Mensaje de socorro, de miedo, de terror..... tan intenso como corto. Amparo entra en pánico, y al no poder contactar con él , decide liarse la manta a la cabeza y volar a la Gran Bretaña en busca de su Toñete, con el arrojo que sólo una Madre puede mostrar. Un segundo desaparecido en la familia no, no....... ¡no lo puede permitir!
A partir de aquí, comienza un cúmulo de acontecimientos que desembocan en  otros, generando una trama, que como ya he comentado, la autora desarrolla de una forma casi vertiginosa. Y es ahí donde  nuestra madura protagonista se ve envuelta.... y en la cual tendrá que lidiar como nunca se ha visto en su aparentemente tranquila vida.
El cómo nuestra “domestic investigator” hace frente a todas las barreras que se le anteponen (idiomática incluida) y cómo va solucionando la trama, es una auténtica delicia (como una paella de pollo y conejo y no es chauvinismo barato),  Si te descuidas te la leerás de un tirón. Y si no, al tiempo.
Y como diría Amparo “els diners i els collons, per a les ocasions”.

5 comentarios:

Cristina dijo...

Seguro que me la leo de un tirón. Muy buena reseña, Grissom

Meadows dijo...

Te han calado, ja ja ja, yo la he leído y suscribo esta estupenda reseña

Grouppie Lectora dijo...

Buena reseña, dan ganas de leerla. Feliz verano

Begoña dijo...

No la apuntaremos

Lucía dijo...

Pedazo de reseña, me ha encantado