Estadisticas

sábado, 8 de junio de 2019

FINALISTAS TORMO NEGRO-MASFARNÉ 2019

 
Parece que fue ayer cuando empezamos el noveno curso del club de lectura, y resulta que fue ayer cuando lo acabamos, con el estupendo encuentro con Alfonso Egea, al que próximamente dedicaremos una entrada en el blog.

Pero hoy vamos a hablar de lo que ocurrió después. Y lo que ocurrió después, como siempre el último día de curso, fue la elección de los finalistas del Premio Tormo Negro-Masfarné, a la mejor novela leída en las Casas Ahorcadas este año.
Y es que, para los que no lo sepan, nuestro premio consta de dos rondas:

En la primera ronda, los miembros del club que han terminado más del 80% de las obras leídas a lo largo del curso (18, este año) proponen sus tres candidatos, y una vez contabilizados sus votos, se deciden los finalistas del premio.
Y en la segunda ronda, que tendrá lugar el primer día del próximo curso, el 13 de septiembre, los miembros del club que hayan leído todos y cada uno de los candidatos, podrán votar a su favorito para elegir el ganador del premio, que se concederá formalmente en el festival del año que viene.

Pues bien, dicho esto, vamos con los finalistas de este año (aunque por la foto, no hay mucho suspense que digamos….). Tras el escrutinio de los 31 miembros del club que habían leído más de 14 de las novelas propuestas este curso, los cuatro libros finalistas, en riguroso orden alfabético según el apellido de su autor, son:
 
 La verdad del caimán, de Massimo Carlotto. La primera entrega de la popular serie de Marco Buratti, víctima de un error judicial que se gana el pan y el Calvados mediando entre la legalidad y la ilegalidad de Padua, con la inestimable ayuda de su amigo y protector Rossini, un viejo hampón milanés. Una obra de ficción cargada de realidad, no en vano, se basa en la propia historia del autor, encarcelado durante casi dos décadas por un crimen que no cometió, con la que Carlotto ajusta cuentas con la Justicia. Una novela negra con sabor a clásico americano, por uno de los indiscutibles maestros europeos actuales del género.
 
 
Tigres de cristal, de Toni Hill. La última y más personal obra de uno de los autores españoles de mayor éxito de los últimos tiempos. Una absorbente y estremecedora historia de perdedores y perdidos, de bullying y ciberbullying, de padres e hijos, a caballo entre los años 70 y la actualidad en un suburbio de Barcelona, que podría ser el de cualquier gran ciudad. Un libro demasiado complejo para explicarlo en cuatro líneas, y demasiado bueno para perdérselo.
 
 
El brillo de las luciérnagas, Paul Pen. Una familia con el rostro desfigurado por el fuego vive en un sótano bajo tierra, sin ver jamás la luz del Sol.   Si quieres saber por qué, y por qué esta novela vendió más de 150.000ejemplares en Estados Unidos,  pásate por la librería, antes de que su adaptación llegue a los cines.
 
 
La tragedia del girasol, Benito Olmo. Hablando de adaptaciones, nuestro último finalista es la continuación de La maniobra de la tortuga, será llevada a la gran pantalla próximamente. Manuel Bianquetti, un policía metido a detective privado, acepta el trabajo de proteger a un rico empresario de visita por Cádiz. Y por supuesto algo, todo, sale mal, y pronto el protagonista se ve inmerso en una historia donde nada ni nadie es lo que parece, pero que parece que no ha dejado indiferente a nada ni a nadie en el club.
 
¿Quién de ellos será el próximo Tormo Negro-Masfarné?
El veraz caimán de Carlotto, los cristalinos tigres de Hill, las brillantes luciérnagas de Pen, o el trágico girasol de Olmo?
Lo sabremos el 13 de septiembre.
Hasta entonces, con estos cuatro fantásticos tenéis material de sobra para matar el rato.
Porque ya se sabe que para matar el rato….nada como un buen asesinato.


No hay comentarios: