Estadisticas

viernes, 31 de mayo de 2019

Presentación de la increíble pero cierta historia del crimen de la guardia urbana.




29 balas y una nota de amor

de Alfonso Egea.

 
Por Sergio Vera Valencia, coordinador del club de novela criminal las Casas Ahorcadas.

 
Los clásicos del género negro están plagados de arquetipos. Clichés amados por los incondicionales del noir, pero que en muchos casos no han aguantado bien el paso del tiempo.
El mito de la femme fatale, de la mujer que se sirve de sus encantos para alcanzar sus fines embaucando a los hombres, hoy es frecuentemente tildado, no sin razón, de machista y misógino por muchos lectores y críticos literarios.
Por eso, si  el conocido periodista Alfonso Egea hubiese creado la inquietante mujer fatal que protagoniza 29 balas y una nota de amor, probablemente a estas alturas no seguiría al frente de la sección de sucesos del programa Espejo Público.
Pero hay otro tópico que dice que la realidad siempre supera la ficción. Y resulta que 29 balas y una nota de amor es una novela de no-ficción sobre el conocido “Crimen de la guardia urbana”. La increíble pero cierta historia de Rosa Peral, una mujer fatal de libro, pero  no inventada.

Mayo de 2017, afueras de Barcelona. Un cadáver aparece dentro de un coche calcinado. El cuerpo está desmembrado, prácticamente irreconocible. Solo una prótesis permite dictaminar que se trata de Pedro Rodríguez, agente de la guardia urbana. El complejo modus operandi sugiere que el crimen es obra de profesionales. Pero cuando las autoridades comunican el triste hallazgo a la pareja del fallecido, Rosa Peral, no da muestras de aflicción, ni siquiera de extrañeza. Por eso, a pesar de su sólida coartada, pronto esta bella y sensual agente de la guardia urbana, y su amante y compañero de trabajo Albert López,  se convierten en los principales sospechosos de uno de los crímenes más mediáticos y escalofriantes de los últimos tiempos.
Una morbosa historia  real de sexo, traición y muerte, que parece sacada de un telefilm de sobremesa en vez de las noticias. Pero la rigurosidad y profesionalidad de Egea impedirán que este apasionante True crime caiga en el sensacionalismo. Para reconstruir los hechos y la personalidad de sus presuntos implicados, el autor recurre a evidencias y testimonios del sumario del caso, todavía pendiente de sentencia.

Pero 29 balas y una nota de amor tampoco pretende ser una crónica. El primer título de la prometedora colección Sin ficción dirigida por la periodista y escritora Marta Robles está narrado con maestría novelística, con la agilidad de un thriller Y el mimo literario de un artesano de las palabras. Por ello, recientemente el libro ha logrado una merecida nominación al premio Rodolfo Walsh a la mejor novela negra de no-ficción en la próxima edición de la Semana Negra de Gijón, que se celebrará en julio.
Pero antes, Alfonso Egea pasará por Cuenca, para poner el broche de oro al noveno curso de nuestro club de lectura.

Así pues, las Casas Ahorcadas y la editorial Alrevés se complacen en invitarte a la presentación de 29 balas y una nota de amor, de Alfonso Egea, que se celebrará el 7 de junio, a las 19 h en el salón de actos de la Biblioteca municipal de Cuenca.



No hay comentarios: