Estadisticas

domingo, 26 de febrero de 2017

PRESENTACIÓN DE EL ÁNGULO MUERTO DE ARO SÁINZ DE LA MAZA



 

Por Sergio Vera Valencia, coordinador del club de novela criminal las Casas Ahorcadas.

 


El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte, los padres venden sus coches para comprar zapatos a sus hijos, los autobuses se transforman en residencias low-cost para ancianos con Alzheimer… en la fría Barcelona en crisis, la cuesta de Enero es un Himalaya.

Así que, ¿a quién le importa una becaria estrangulada que se dedicaba a la cobra de morosos, aunque en su casa no llegaran a fin de mes y ella llevase una doble vida?

¿Y que alguien esté sembrando diariamente los parques de la ciudad condal de perros empalados?

Solo a Milo Malart. Un inspector obsesivo y antisocial con un don extraordinario para meterse en la piel de los criminales, y una desesperante incapacidad para hacerlo en la de sus colegas. Un hombre muy humano con las víctimas desconocidas, un extraterrestre muy marciano con las personas que le quieren, que después de que su hermano también haya sucumbido ante la esquizofrenia, no deja que nadie se le acerque.

Ni siquiera la subinspectora Rebeca Mercader, que un día fue algo más que su compañera.

Hasta que milo encuentra a su alma gemela: Tío, un pastor mallorquín solitario y triste.

Tan solitario y triste como él.

Tras el éxito en España y Francia de “El asesino de La Pedrera”, mención especial del Premio RBA 2012, Aro Sainz de la Maza nos golpea con la novela más contundente y transparente sobre la crisis. Una obra dura y necesaria como pocas, que destila rabia en cada página, verdad en cada escena y dolor en cada personaje.

Y como el autor barcelonés fue antes editor , y se nota, el texto está pulido hasta la última coma y no le sobra ni media, brillando especialmente en unos diálogos naturales y naturalistas, que radiografían el origen y personalidad hasta del secundario más insignificante.

Una historia de trama muy calculada, cerebral, pero escrita con las tripas, que se devora en dos días pero con tanta bilis que cuesta semanas digerirla, y uno de los protagonistas más fascinantes de la ficción criminal española actual.

Sin duda, una de las mejores novelas negras del 2016, porque no hace falta viajar a la Grecia de Petros Markaris para encontrar grandes tragedias contemporáneas disfrazadas de literatura popular.

Si te has vuelto impermeable al torrente de miseria que escampa en cada telediario, o te ha calado ese cuento de que hemos salido de la crisis, tienes que leerla.

Y si no, también.

1 comentario:

Jesús "Carlitos" Lens dijo...

Con muchas ganas de leer esta novela desde que me la recomendaste, Sergio. Tengo un par de compromisos lectores inmediatos, pero es la siguiente de mi lista