Estadisticas

martes, 9 de noviembre de 2021

La isla de las tormentas de Ken Follett

 


Por Amparo Prados

La novela se basa en hechos históricos sobre la Operación Fortaleza, una trama de contraespionaje llevada a cabo por los aliados en la 2ª Guerra Mundial. El objetivo de la operación era desviar la atención de las tropas alemanas de Normandía donde estaba previsto el desembarco de los aliados. Si el alto mando alemán se convencía de que la invasión tendría lugar en el paso de Calais, los recursos alemanes se concentrarían en ese punto dando más oportunidades al éxito en el lugar elegido.

Para ello, los aliados crearon un ejército ficticio situado al sureste de Inglaterra. Desde sus aviones los alemanes veían lo que parecía un ejército real, pero desde tierra era solo atrezo. En esta novela, Ken Follet juega con la posibilidad de que un capaz espía alemán descubra el engaño y vaya a transmitirlo a Hitler, poniendo en riesgo toda la operación. Se desata entonces la caza del espía, que posee fotografías de la artimaña y puede dar un vuelco a la historia.

Follet compone una novela trepidante, fácil de leer, en que no decae el interés, hilando historias que se entrecruzan y cargada de personajes construidos de forma magistral:

Por un lado se encuentra Henry Faber, el espía alemán, un profesional que no duda en matar cuando es necesario, con una gran inteligencia que le ha permitido ser el más escurridizo de los agentes situados por los alemanes en el Reino Unido. Por otro lado está Percival Godliman, un historiador que es reclutado por el servicio de inteligencia inglés que se convierte en un digno oponente a Faber. Y por último un joven matrimonio inglés (David y Lucy Rose) que se encuentran en la Isla de las tormentas esperando el final de la guerra tras un trágico accidente que impide al hombre convertirse en piloto. Este triángulo cobra protagonismo en la segunda parte de la novela, cuando Faber naufraga en la isla en su huida para ser evacuado del país y establece una relación con Lucy mientras intenta comunicarse por radio para transmitir el secreto que puede cambiar el destino de la guerra. En torno a estos personajes hay otros secundarios pero no por ello menos interesantes y cuidados.

El conjunto de la novela la hace entretenida, bien escrita, al tiempo que nos sumerge en la historia atrapándonos en ella.

Si solo has leído Los Pilares de la Tierra, no lo dudes, dale una oportunidad a esta novela y descubre a otro Follet.


No hay comentarios: