Estadisticas

miércoles, 7 de abril de 2021

Comentamos El nombre de la rosa con Víctor del Árbol

 



El próximo viernes 9 de Abril, vuelven Los misterios del tiempo, nuestro ciclo de novela criminal histórica. Y lo hacen por todo lo alto, pues analizaremos el clásico de Umberto Eco, una de las obras que más contribuyeron a popularizar este subgénero, con uno de los autores más leídos y queridos por nuestro Club, Víctor del Árbol, Premio Nadal y Tormo Negro entre muchos otros.

Para ir abriendo boca, aquí os dejamos la estupenda reseña del libro que ha preparado Guillermo Muñiz, alias fray Guillermo de las Ahorcadas.

 *. *. *

 No resulta fácil hacer un comentario sobre este libro, por dos razones:

- una: debe ser una de las novelas más reseñadas del último cuarto del siglo XX, en todo el mundo. Esto es como hacer una nueva versión del Something de los Beatles. No puedo aportar nada, salvo entusiasmo.

- dos: es una de las novelas más leídas de ese periodo. ¿Cómo voy a recomendar su lectura, si todo el mundo la ha leído ya ?. Bueno, quizá los más jóvenes de nuestro Club…

La historia: un anciano Adso de Melk recuerda un episodio de su adolescencia que ocurrió en una abadía benedictina perdida en medio del monte en el norte de Italia, en el oscuro siglo XIV.

Allí pasó este chaval una temporada junto al fraile franciscano Guillermo de Baskerville, que recorría varios monasterios y se reunía con gente importante de la Iglesia, para dirimir importantes cuestiones: enfrentamientos entre órdenes religiosas y entre afines y detractores del Papa, y supuestas herejías.

Al bueno de Adso le pasaron tantas cosas, y aprendió tanto al lado de dicho maestro (salvo una cosa que aprendió él solito), que esas vivencias le acompañaron durante toda su vida.

El autor: Umberto Eco, ya fallecido, pero entonces aún joven, no llegaba a los cincuenta. Catedrático de Semiótica en la Universidad de Bolonia, muy conocido en su ámbito, pero no en el de los lectores de novelas de aquella época. Había publicado muchísimos sesudos ensayos, pero no era escritor de novelas aún.

El libro se publicó en 1980, si no recuerdo mal, aunque yo lo leí unos años más tarde, cuando tenía veintipocos.

Recuerdo el acontecimiento editorial que supuso (lo editó Lumen en España), y el boca a boca (no había redes sociales) que hizo que lo leyéramos todos. Todos los que leíamos, claro.

En la novela el autor diserta sobre los conflictos de la Iglesia en aquel tiempo, y sobre muchas cosas más. El lector acompaña a Adso y con él aprende de Fray Guillermo conceptos de Religión, de Filosofía, de Historia de nuestra vieja Europa, y de muchas áreas del conocimiento, incluida Medicina Forense medieval. Por descubrir, descubrimos hasta las primeras gafas de presbicia. Y una Biblioteca que atrapa sin remedio a todos los que nos gustan los libros.

¿Y dónde está el secreto del éxito clamoroso de esta novela, que si hubiera sido otro ensayo con reflexiones del autor no habría corrido tal suerte?

Pues en que al autor se le ocurre insertar dichas reflexiones en una trama de género policiaco puro y duro. Planteada como novela enigma, en la abadía se suceden una serie de crímenes, y Fray Guillermo debe descubrir quién es el malo, y por qué.

El protagonista es tan sagaz y tan atractivo como el detective más sagaz y atractivo que se os ocurra en este género. Y probablemente más sabio.

La novela está bien escrita, y la trama engancha, a mí me costaba apagar la luz. Consigue además que todas las cosas de las que habla te interesen. La leímos jovencitos, y aprendimos mucho.

Releída (muy deprisa esta vez, os confieso) ha envejecido bien, a diferencia de otras novelas que nos gustaron mucho y nos decepcionaron después.

Ah, y que no se me olvide, el elenco de personajes secundarios, que es numeroso, es realmente impagable.

Sí, por supuesto hubo peli (Jean Jacques Annaud, 1986), de tanto éxito como la novela, y también muy buena.

Tengo que deciros que la peli me trastocó la imagen que me había hecho de la famosa Biblioteca-laberinto. Pero nos regaló a todo el mundo un rostro para Fray Guillermo, el de Sean Connery, que se ha quedado para siempre.

Pero volviendo a la novela, el que no la haya leído, que la lea, sin duda. De verdad, es muy buena.


4 comentarios:

Leoleo dijo...

Una gran novela ....y que profunda es. La relectura te hace descubrir nuevas ideas

Meadows dijo...

Maravillosa lectura, la leí con 18, después de mis años de instituto y clases de filosofía, de lógica, de matemáticas, así disfruté de tantas cosas que me gustaban y se recopilaba en esta novela.

Almudena dijo...

Gran novela desde luego, y gran película!! La reseña me ha encantado por lo entrañable y veraz de ese mundo sin redes donde lo absolutamente bueno se abría su propio espacio con el boca a boca.
Gracias Guillermo!!

Miguel Esparcia dijo...

Magnífica reseña. Para una magnífica novela.