Estadisticas

sábado, 24 de octubre de 2020

Otros crímenes de Alfonso Mateo-Sagasta que tendría delito que te perdieras


 ¿Ladrones de tinta te robó el corazón? ¿O fue  el inolvidable encuentro virtual con su autor?

 Pues si  te has quedado con ganas de más Mateo-Sagasta, a continuación te recomendamos tres novelas criminales históricas del  madrileño:

- El gabinete de las maravillas (2006). Segunda parte de las memorables Memorias del hidalgo y buscavidas  Isidoro Montemayor, que tan sólo dos meses después de los hechos narrados en Ladrones de tinta recibirá el encargo de su amada y dueña, la  Condesa de Cameros, de investigar el brutal asesinato del archivero del marqués de Hornacho. El finado ha aparecido degollado en una cámara donde el aristócrata pretende recoger los mayores fenómenos naturales del mundo, como cuernos de unicornio o huesos de gigante, así como  los mayores prodigios de la Historia de la Humanidad, coleccionando no sólo obras maestras de artistas y literatos, sino también aberraciones más propias de la feria de los horrores como enanos o niños de dos cabezas. Porque como pronto descubrirá nuestro improvisado pesquisidor, tanto el marqués como su archivero guardan más secretos que maravillas alberga su gabinete. Una novela más criminal que histórica y más folletinesca y socarrona que su predecesora, pero que al igual que ésta, le valió a Mateo-Sagasta para alzarse con el premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en español en la Semana Negra de Gijón 2007.

 - El reino de los hombres sin amor (2014). Tercera y última entrega de las peripecias de Montemayor, que cuando la Condesa de Cameros descubra que un barco de su secretamente difunto marido lleva años siendo utilizado para el contrabando de plata del Nuevo Mundo, se verá inmerso en una oscura y enrevesada trama internacional para desbaratar  el llamado “intercambio de las princesas”, el doble compromiso matrimonial entre los herederos de las coronas de Francia y España. Una compleja y apasionante mezcla de road-book a caballo y espionaje histórico, repleta de homenajes cervantinos y guiños  a Los tres mosqueteros, que aparte de suponer un emotivo broche de oro a la trilogía pone de relieve como, lamentablemente,  la corrupción política es más antigua y española que la tortilla, y que de nuevo le permitió a Don Alfonso  hacerse con el codiciado premio Espartaco en 2015.

- Mala hoja (2016). Cuba, siglo XIX. Mientras disfrutan de un  insuperable cigarro   torcido a mano, entre calada y calada dos desconocidos irán compartiendo sus vidas, recuerdos y confidencias, pasiones  y miserias,  en una breve y conmovedora novela dialogada que es, al mismo tiempo, una inolvidable historia de amor y una comprometida crítica a la esclavitud y el maltrato a la mujer que, aunque se termina en dos caladas, deja más huella en la memoria que el tabaco en la boca.

Y bien, ¿Qué novela te ha llamado más la atención?

Si  como yo, después de Ladrones de tinta te encariñaste de Isidoro, ya sabes, regálate El gabinete de las maravillas y El reino de los hombres sin amor, que están en bolsillo por menos de 10 euros.

Y si quieres paladear una lectura diferente, corre a por Mala hoja, te doy mi palabra de que nunca has leído nada igual.

O mejor, haz como yo, hazte con todas, que aunque hoy sea el día internacional de las bibliotecas, no hay mejor forma de celebrarlo y de dar las gracias a Alfonso por el encuentro y por sus libros que comprarlos.


No hay comentarios: