Estadisticas

martes, 26 de mayo de 2020

Una apasionante viaje a La Habana más negra y criminal



¿Qué haces este puente? ¿Qué te parece sustituir la tradicional escapada a Benidorm por un viaje low-cost a Cuba?
Si te apetece, no tienes más que leer la segunda novela negra de Vladimir Hernández, un guionista y escritor nacido en La Habana en 1966, galardonado con varios premios de ciencia-ficción y género negro.
Habana Réquiem es un viaje con todos los gastos pagados a la Mazmorra, la unidad que la Policía Nacional Revolucionaria tiene en la zona más turística de la capital cubana.
Y leído lo leído, también una de las más peligrosas.
Porque a lo largo de sus trescientas treinta y seis páginas seremos testigos de toda clase de delitos: brutalidad policial, maltrato, violaciones, falsos suicidios, ajustes de cuentas… una completa postal criminal de la zona que logra dotarla de vida a través de la muerte y mantener el interés del lector capítulo tras capítulo.
Porque así es el día a día de los cinco investigadores protagonistas: el teniente Puyol, un veterano sagaz y paciente, sin más aspiraciones que encontrar culpables y cuidar a su hijo autista; el teniente Eddie, un antiguo delincuente protegido del coronel, de métodos siempre al borde de la ley; la teniente Ana Rosa, una trepa estirada y clasista, dispuesta a cualquier cosa para ascender; el sargento Batista, un superviviente con placa al que le encargan ser la niñera de un poli novato; y Manolito, un agente que aprovecha las patrullas para extorsionar chulos y jineteras.
Cinco personajes muy distintos que Hernández dota de singular carisma e inusitada vida desde su primera aparición, con apenas dos pinceladas biográficas y un puñado de diálogos. Porque los diálogos están tan vivos, tan repletos de giros y expresiones cubanas como solo las calles de La Habana Vieja pueden estarlo. Unas calles mucho más sucias y criminales que las de Mario Conde, que demuestran que la novela negra cubana es mucho más que Leonardo Padura.
Y a lo largo de los cuatro días en que transcurre la obra, patearemos el distrito de arriba abajo, desde los lujosos hoteles para Pepes a los putiferios no aptos para turistas, de los palacios de las tribus urbanas a las casas de sus protagonistas, en un paseo tan pintoresco y fascinante que convierte a “Habana Réquiem” en una completa guía turisticriminal de la ciudad, ideal no sólo para incondicionales del género.
Por todo eso y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte al encuentro virtual con Vladimir Hernández, que se celebrará el viernes 5 de junio a las 19 h.
Toda la información sobre cómo participar en nuestro último encuentro en la entrevista al autor que haremos y colgaremos por aquí el lunes.

2 comentarios:

simone dijo...

buenos días!
No he podido encontrar cómo anotarme para participar de la presentación del libro.
Gracias

Meadows dijo...

En la entrada de hoy tienes las instrucciones