Estadisticas

lunes, 22 de julio de 2019

LA NUEVA NOVELA DEL ÚLTIMO HAMMETT




El pasado viernes 12 de julio, mi hermano, nuestro queridísimo Tormo Negro Masfarné 2016 Carlos Bassas se hizo con el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra escrita en castellano en la Semana Negra de Gijón por Justo.

 

 Como homenaje, aquí va un comentario de su nuevo libro, a cargo de uno de los últimos fichajes estrella del club, Mercedes Portero, que aunque no lo parezca debuta como reseñista.

Felicidades, hermano, y al resto, que la disfruten.

Y la novela, también.

 

Carlos Bassas del Rey (Barcelona ,1978) trabaja como juntaletras de fortuna, labor que equilibra con la docencia y la escritura de guiones. En 2007 ganó el premio Plácido al mejor guion de Género Negro en el IX Festival Internacional de Cine Negro de Manresa. En 2012 publicó su primera novela, Aki y el misterio de los cerezos y se alzó con el premio Internacional de Novela Negra de Carmona con El honor es una mortaja. En el 2015 llegó Siempre pagan los mismos, merecedora del Tormo Negro Masfarné 2016 y una nueva entrega de su saga japonesa, Aki y el Misterio de la Gruta Amarilla. En el 2016 publicó el libro de haikus Mujyokan, la novela corta La puerta Sakurada y Mal trago. En 2018 El Samurái errante y Justo, la cual ha sido nominada a varios premios y ha resultado ganadora del Hammett 2019.

 

 Soledad, editada en 2019 por al revés, es la novela de la que vamos a hablar.

 “La nena está muerta”. Así comienza un viaje narrado a dos voces: La madre de la niña, Soledad. Una mujer que lo ha perdido todo con la muerte de su hija. Y Romero, el inspector de policía encargado de investigar el caso, que vive su propio calvario y convive con sus fantasmas.

Dos personajes principales y varios secundarios muy bien definidos, cuyas historias nos llevarán a descubrir cómo el pasado ha marcado un presente sin salida, con una realidad social que transcurre en Barcelona pero que se podría desarrollar en cualquier lugar, ya que podríamos ser cualquiera de nosotros.

La búsqueda del asesino se desarrolla durante 16 días. 16 días en que Soledad y Romero naufragarán en diversos sentimientos como la soledad, el vacío, el miedo y la rabia que produce una vida injustamente arrebatada.

Así que, prepárense.

 Porque este viaje no será sencillo y no les dejará indiferentes.

 Porque en ocasiones, es como un puñetazo en el estómago que les vapuleará.

 Porque la historia es contada de una forma clara, directa y cruda.

 Porque el autor es capaz de crear una atmósfera agobiante en situaciones cotidianas.

 Porque van a estar rodeados de personajes sin salida, descarnados e incluso muertos y a veces empatizarán con ellos, y llegarán a plantearse como actuarían ante situaciones parecidas.

Porque tiene un ritmo constante que se precipita en un final, en una verdad que no libera, sino que calcina.

Porque El autor nos cuenta la historia de un mundo lleno de luces y sombras como si asistiéramos a la proyección de una película, pero sin poder ser unos simples espectadores pasivos.

 Porque no podrá parar hasta el final y El viaje les dejará exhaustos.

 Pero merecerá la pena, se lo puedo asegurar.

3 comentarios:

Cristina dijo...

Muy buena reseña. Habrá que leerla.

Belén dijo...

Y muy merecido.
Es un crack.Me encanta leerle.

Un abrazo grande.

Begoña dijo...

Una vez que te lees el libro, darte la enhorabuena por la reseña, estupendo libro y estupenda reseña