Estadisticas

domingo, 23 de junio de 2019



 
La asamblea de los muertos, de Tomás Bárbulo

por Olmos Castro, la groupie lectora

  
Llegó a mis manos esta novela, sin saber ni quién era el autor, ni el premio que había recibido, ni tan siquiera la sinopsis de la trama. Pero después de unas palabras con Paco el librero, decidí que entraba a formar parte de mi montonera de libros pendientes. Gracias, Paco, gracias a tu librería Berlín, ya tengo otro sitio imprescindible en mi ciudad (aunque sólo la disfrute algunos fines de semana).
 
El autor es Tomás Bárbulo, periodista del diario El País que ha sido fundador de otros periódicos como Expansión, La gaceta de los negocios y El Sol, subdirector de Claro y colaborador en revistas nacionales e internacionales. Nacido en A Coruña (1958), criado en Sidi Ifni y El Aaiún (capital del Sáhara Occidental) y viajero por Marruecos, Mauritania, Sáhara occidental, Argelia, Senegal y Mali. Esta es su primera novela, con la que recibió el premio Silverio Cañada en la Semana Negra de Gijón en 2018, aunque también ha escrito el ensayo La historia prohibida del Sáhara Español (2002).

La Asamblea de los Muertos es una novela que toma su título  de la traducción del nombre de una plaza de Marrakech Patrimonio de la Humanidad, Djemaa el Fna. Está escrita tras leer una noticia en la prensa en la que el hijo de un famoso ladrón había aprendido el oficio de su padre. Esto  junto con sus experiencias vividas de niño y la situación de la sociedad actual de nuestra España con la crisis de fondo, dieron con la trama y argumento. Un joyero de origen francés pretende organizar un atraco perfecto mediante un butrón a un banco marroquí durante una feria de orfebrería en la ciudad de Marraquech. Para ello embarca a unos personajes (el guapo, el chato, el yunque y el chiquitín, junto con sus parejas) en un minibús desde Madrid con destino Marraquech, pasando por Algeciras, Tánger y Rabat, conducidos por el Saharaui, conexión entre el joyero y el grupo de maleantes. Son unos delincuentes de barrio que movidos por la crisis, deciden afrontar este viaje como oportunidad para saldar unas cuentas pendientes y poder seguir con sus vidas. La novela se sustenta en una buena trama donde todo no es lo que parece, que se complica con actos y acontecimientos no previstos que se acompañan de buenos diálogos y un mordaz sentido del humor que te engancha y te hace pasar un buen rato. Estructurado en capítulos cortos, contado en tercera persona y con una agilidad apabullante, te envuelve de tal forma que participas de este viaje con ellos, la risa está asegurada y aparece cuando menos te lo esperas de tal forma que da pena avanzar por sus páginas y llegar al destino final.

Aunque  si te ha gustado y piensas que se queda corta, no sufras, Tomás Bárbulo acaba de publicar otra novela con el Saharaui como protagonista, Vírgenes y Verdugos (2019).

6 comentarios:

Cristina dijo...

Genial, seguro que disfrutaremos con las andanzas de tan pintorescos personajes

Leoleo dijo...

Me la apunto Olmos.

Sergio dijo...

Muy buena tiene que ser la novela pues le quitó el Premio Silverio Cañada de Gijón
al nuestro último premio Tormo.

Miguel Esparcia dijo...

La novela es muy juena. Casi como la reseñista

Begoña dijo...

Que buena pinta tiene gracias Olmos

Lucía dijo...

Gracias Olmos tal como lo cuentas pinta bien el libro