Estadisticas

miércoles, 26 de abril de 2017

PRESENTACIÓN DE JORDI LEDESMA


 
Lo que nos queda de la muerte, de Jordi Ledesma.

Por Sergio Vera Valencia, coordinador del Club de lectura las Casas Ahorcadas.

 

Es verano. Pero no azul. Desde lo de Chanquete, ya no hay veranos azules. Todos son negros.

Estamos en un pueblo de costa sin nombre. Un pueblo sin nombre de la costa catalana. Podría ser Cambrils, podría ser cualquiera. Porque cualquier pueblo de costa  tiene sus cosas, las mismas cosas. En todos cuatro gatos en invierno, en todos cuatro mil en verano. En todos clases y clases, en todos ciudadanos de primera y segunda línea de playa.

Pero este verano negro y caluroso como todos los veranos, será diferente. Será diferente para los habitantes de este pueblo sin nombre de la costa catalana.

Será diferente para Lucía Xerinacs. La preciosa Lucía Xerinacs. La única diosa, de este ateo pueblo sin nombre. Nada será lo mismo, después de que una noche sueñe con un mortal. Un sueño demasiado terrenal para una inmortal, demasiado mortal para una diosa.

Y será diferente para el comandante de la guardia civil. Un viejo cocodrilo, gordo como un cerdo y peligroso como solo puede serlo un viejo cocodrilo. Un animal de bellota, que saca los dientes si no se lleva su mordida. Una bestia que nadie entiende que esté casado con la bella Xerinacs.

Y será diferente para el Bocachancla. Un niñato que se junta con quien no debe, y termina donde no debería, bajo el agua, bajo tierra.

Y por supuesto, este verano será diferente, para el joven e inocente narrador omnisciente de esta historia. Un joven que todavía no sabe que algún día contará esta historia, pero sí que pronto dejará de ser joven e inocente.

Así es Lo que nos queda de la muerte, vida. Una novela corta y coral como la vida. Corta y coral como la vida en un verano de un pueblo sin nombre de la costa catalana.

Y Lo que nos queda de la muerte es poesía. Poesía en prosa negra. Poesía en verso libre y criminal, con el ritmo y musicalidad del mar. Con el ritmo y musicalidad del mar de un pueblo sin nombre de la costa catalana.

Por eso, Lo que nos queda de la muerte es La novela negra más premiada del 2016. Premiada por los lectores de la Asociación Novelpol, premiada por los expertos del congreso de la Universidad de Salamanca.

Así que, si te gusta la prosa poética, o la novela negra que no parece novela negra, aprovecha Lo que nos queda de la vida, para venir a la presentación de Lo que nos queda de la muerte.

Porque Las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a conocer a Jordi Ledesma, el viernes 5 de Mayo a las 19 h, en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca, en el Centro Cultural Aguirre.

1 comentario:

Cristina dijo...

Esta vez he leído el libro antes que la reseña y me han gustado los dos.