Estadisticas

domingo, 23 de abril de 2017

Con sangre entra: Antologuía criminal para la animación a la lectura.


 
Léeme, si no te gusta leer (Introducción)

Es probable que estés leyendo esto (gracias, por cierto), y no te guste leer.

No te preocupes, para eso estamos. Además, a muchos les pasa como a ti. Según un estudio del CIS publicado en junio de 2016, en España se leen una media de cinco libros por placer al año.

Algo que parece una tontería, pero no lo es. Las personas que leen más libros voluntariamente, suelen tener mejor competencia lectora. Y los lectores más competentes, acostumbran a obtener mejores resultados académicos y tienen más posibilidades de encontrar empleo.

¿Qué, ahora que sabes lo importante que es leer, eres un poco menos reticente?

Pues solo te pido, que llegues hasta el final de esta introducción. Nada más. Si después logro convencerte de que pases de aquí, muy bien, y si no, ya sabes dónde está la salida.

Tú mandas.

Se acabó eso de la lectura obligatoria. Creo que la lectura obligatoria es lo peor que podemos hacer por la lectura.

Aunque también pienso, que si no te gusta leer, es porque no has encontrado tus libros.

En otras palabras, no es que no te guste leer, sino que no te gusta lo que has leído hasta ahora.

Ya, menudo trabalenguas. Déjame que me explique.

Desde la prehistoria, A todos nos gustan las historias. Es así. Algo inherente al ser humano. Lo mismo da que sean mitos contados por un chamán al calor de la hoguera, o series de televisión vistas al frescor del aire acondicionado.

Todas son historias.

Por eso, el reto está en encontrar libros que cuenten las historias que puedan interesarte, y de la forma más atractiva posible, ¿no crees?

Si estás de acuerdo conmigo, sigue leyendo. Porque pienso que en eso, la novela negra, tiene mucho que decir.

Porque yo creo que “la letra, con sangre entra”. Ojo, no digo que tengas que leer a base de palos. Todo lo contrario. Digo que una buena forma de contagiar la afición a la lectura (la letra) es con sangre literaria (es decir, con novela negra).

No temas, no voy a soltarte un rollo macabeo sobre qué es la novela negra. Baste decir que son historias de crímenes (normalmente, sobre su investigación), que utilizan el delito como pretexto para denunciar injusticias.

Pero, ¿por qué leer novela negra? Dos razones: intriga y compromiso.

Intriga por descubrir quién es el asesino o qué le pasará. Aunque muchos autores no se limitan a plantearte un enigma o crear suspense, la novela negra en mi opinión, debe conservar algo de sus orígenes, cuando era literatura de masas, un entretenimiento  para mantenerte atrapado desde la mayúscula inicial hasta el punto final.

En cuanto a al compromiso… ¿sabías que hoy en día la novela negra es la que mejor refleja la realidad? Mucho mejor que los medios de comunicación, que también te están contando un cuento, y ni siquiera te avisan de que es ficción.

Por tanto, la novela negra puede ser la respuesta a lo que estábamos buscando, al combinar un estilo ameno, que persigue atrapar al lector, y tramas que además de evadirte, te plantean preguntas y te hacen reflexionar sobre el mundo en que vivimos, que es el primer paso para cambiarlo.

Pues si quieres conocer lectura entretenida y comprometida, estás en el lugar indicado.

Porque esto es una antologuía de algunos de los mejores escritores de novela negra de nuestro país.

¿Antologuía? ¿Qué carajo es eso?

Una mezcla de antología, es decir, de selección de textos, y de guía, de recomendación de lecturas.

¿Y eso cómo funciona?

Elemental, mi querido guacho. No tienes más que leer las primeras líneas de las entradas de la etiqueta “Con sangre entra”. Si alguno de los autores te llama la atención, puedes probar un pequeño relato suyo. Y luego, si te gusta, te he dejado unas cuantas pistas sobre su vida, su obra y el argumento de mis libros favoritos del asesino literario en cuestión, los crímenes por los que empezaría a investigarlo, para que si quieres y cuando quieras puedas empezar.

Sin obligaciones ni imposiciones.

Tú eliges.

Y de propina, te invito a conocerlos, porque todos los autores de esta antologuía son (qué casualidad) invitados del V encuentro de las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca del 16 al 18 de Junio.

Porque así es como yo mismo me hice devorador de libros. Acudiendo a festivales a conocer a mis autores favoritos. Después de eso, no pude parar, y ahora leo más de 120 novelas al año.

¿Entonces, qué me dices? ¿Preparado para conocer a la roja, la selección española del crimen?

Cada domingo hasta el festival, iremos añadiendo autores. Y con el tiempo, ampliando la lista de convocados con nuevos nombres, para que cada vez, tengas más donde elegir.

Tan solo espero que disfrutes con esta antologuía, la mitad que yo con los autores que la componen.

Y sobre todo, que te contagies de la letra.

 

Sergio Vera Valencia, Doctor en Comprensión Lectora y capo de las Casas Ahorcadas.

1 comentario:

FutabYoshioka dijo...

Wow! totalmente de acuerdo contigo Sergio, estoy segura de que tan sólo necesitamos encontrar el tipo de lectura adecuado a nosotros! gracias por dedicarte en esta antologuía. Sin duda la seguiré ;)
att: Alba