Estadisticas

domingo, 16 de abril de 2017

Adelanto del V encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas


Sergio Vera Valencia, Doctor en Comprensión lectora y capo del evento.
 
 
España es muy poco lectora. Según el último barómetro publicado por el CIS en junio de 2016, los españoles leemos una media de cinco libros al año (muy lejos de los 38 de Japón, el país más lector del mundo según la UNESCO).


Un dato que podría ser meramente anecdótico, si no fuera porque estudios internacionales como PISA ponen de relieve que el hábito lector está íntimamente ligado al nivel de competencia lectora de la población, y éste al de fracaso escolar y desempleo juvenil de los países (siendo los índices de España los más altos de la Unión Europea, según un informe de la UNESCO).

Pero, ¿qué podemos hacer para cambiar esto, si existen planes de fomento de la lectura y no parecen dar resultado?
Pues animar a la lectura de otra forma. Promocionando literatura popular de forma popular, con libros y actos para todos los públicos, porque el reto no radica tanto en atraer lectores, como en formar lectores.
Y si como dice el premio Nobel Mario Vargas Llosa, vivimos en la civilización del espectáculo, una buena forma de captar lectores será alejando la lectura del tradicional elitismo intelectual, que tan flaco favor ha hecho por su imagen social.
Por esta razón, desde la Asociación cultural las Casas Ahorcadas, llevamos años apostando no solo por uno de los géneros literarios más reputados y exitosos hoy en día (como atestigua el hecho de que el premio Nobel Patrick Modiano, los princesa de Asturias John Banville y Leonardo Padura, o el último Cervantes Eduardo Mendoza lo hayan cultivado con asiduidad, y que a él pertenezcan tres de los cinco últimos ganadores del Planeta), sino también por organizar actos dirigidos a público menos dado a acudir a este tipo de eventos.
Desde 2013, Las Casas Ahorcadas mantienen un encuentro anual donde se dan cita algunos de los mejores autores del género. Un evento público con un marcado carácter horizontal, donde durante un fin de semana, los asistentes pueden no solo disfrutar de gran número de actividades más descerebradas que sesudas, sino también compartir mesa y charlar distendidamente con los escritores. Y desde la primera edición del festival, antes de su clausura se otorga el Tormo Negro, premio concedido por los miembros del club a la novela mejor valorada de cuantas se han leído durante el curso anterior.
Un festival organizado por lectores y para formar lectores, con actividades dirigidas a los aficionados al género negro, pero también a niños y adultos menos amantes de la lectura.
Así, en esta quinta edición, en un intento por acercar la literatura criminal a los ”telectores”, consumidores de ficción en formatos ajenos al libro, tendremos una charla sobre ciencia forense y series de televisión, la explicación de cómo se prepara una dramatización radiofónica y una mesa redonda sobre el “making off” de una película de cine negro rodada en nuestra ciudad.
En aras de atraer al lado oscuro de la literatura a lectores generalistas, tendrá lugar una mesa con dos de los negros literarios más laureados de los últimos tiempos, Lorenzo Silva y Víctor del Árbol, la lectura dramatizada de obras de microteatro criminal y un recital a cargo de uno de los poetas de más éxito entre las nuevas generaciones: Carlos Salem.
Y es que, desde las Ahorcadas somos plenamente conscientes de la necesidad de crear cantera criminal, para lo cual hemos preparado eventos tan llamativos como un taller de iniciación a la creación literaria para niños, una exhibición samurái y la presentación de un juego de rol de misterio.
Por si fuera poco, vamos a leer los ganadores de certámenes de relato policíaco escrito por estudiantes de bachillerato, y a preparar una antología con textos de los invitados y recomendaciones de su obra para hacer talleres en centros de secundaria y que los jóvenes puedan iniciarse en el género siguiendo sus propias preferencias, sin las clásicas lecturas obligatorias, y venir a compartir sus impresiones con los autores de forma cercana y personalizada, en vez de los tradicionales encuentros multitudinarios.
Todo ello, por supuesto, sin desdeñar a los puristas del noir, para los que habrá un homenaje a PGarcía, el creador del primer detective gay, un debate entre todos los eslabones de la cadena lectora sobre el tema que más polémica ha suscitado durante el último año, si existe igualdad de género en el negro, una mesa sobre un aspecto tan atractivo como poco abordado hasta la fecha, el sexo dentro de la ficción criminal española y una conferencia sobre sagas policíacas españolas, a cargo de los directores del prestigioso congreso de novela y cine negro de la Universidad de Salamanca, que tanto ha hecho por dar visibilidad y relevancia al género dentro de la academia española.
Todo esto y mucho más, será el V Encuentro de novela criminal las Casas Ahorcadas, que se celebrará en Cuenca el fin de semana del 16 al 18 de Junio.
Si os morís por saber más, permaneced atentos a este blog, que cada fin de semana hasta el festival se actualizará con relatos e información sobre los invitados.
Y si no, tiene delito.

 

3 comentarios:

Leo dijo...

Estupendo, muy completo y variado.
Eres un gran organizador, gracias por tu tiempo y talento Sergio Vera.

Cristina dijo...

Cada año consigues sorprendente con tus iniciativas a pesar de conocer tu valía, tesón e imaginación desbordante. Seguro que será un éxito

firestarterqnk dijo...

Increíble!!!Lo que se puede hacer con poco dinero,muchas ganas,esfuerzo y talento.Ole,ole,esos "Vera"
Un programa "de muerte" ;-)
Ficticias,por supuesto...