Estadisticas

viernes, 23 de diciembre de 2016

EL MEJOR REGALO DE NOIRVIDAD


Por Sergio Vera Valencia
 
 
Siempre me he tenido por un tipo original. De esos que preguntan “¿me estudias, o me trabajas?”, antes de pagar las fantas a las chavalas. De esos, que piden “coca-cola on the rocks”, las noches de locura y desenfreno. Pero cuando en plena ebullición no muerta, se me ocurrió crear un detective zombie, pensé que por una vez, solo por una vez, la jugada podría salirme bien….

Hasta que conocí a Joe Álamo.

Lo recuerdo perfectamente. Mi psicólogo también. Fue a las 9 y pico, en el centro cultural donde se celebraba la Hispacon 2010. Y allí estaba él, en medio del gentío friki (soy de Cuenca, para mí, más de diez personas, es un gentío)…. Allí estaba Joe Álamo, cerveza en mano ¡a la hora del desayuno!

Este promete, recuerdo que pensé.

Pero no. Al contrario que muchos políticos, hizo mucho más que prometer. Me ganó desde el primer momento. Y eso que el primer momento, fue una crítica a un pequeño fallo que había detectado en la novela (¿he dicho ya que soy como Mayoral, y donde voy, hago amigos?). Pero lejos de tomárselo a mal, el tío se mostró encantado de la vida, encantado de escuchar mis comentarios.

Qué bien, un masoquista, recuerdo que pensé.

Y algo de eso había, porque antes de terminar la convención, prometió mandarme un manuscrito…

Y lo hizo.

Y en cuanto lo empecé, me dije: A la mierda tu detective zombi. Álamo se te ha adelantado. Y nunca podrás estar a la altura de Tom Z Stone (aunque se ponga sombrero, para parecer más alto).

De esa voz narrativa tan deliciosamente irónica, tan socarronamente chandleriana... de esa originalísima Valencia tan Chicago años 20 donde los muertos han vuelto a la vida, pero muchos con su cerebro intacto y los días contados…. De esa trama tan clásica como adictiva con sus gángsters y sus femmes fatales….y sobre todo, de esa mujer de armas tomar llamada Mati, la ayudante impagable y amor imposible del detective.

Así que Johny Colgajo (así se iba a llamar mi personaje), se fue al limbo.

Y cuando la novela vio la luz en 2011, Joe de cabeza a las Casas Ahorcadas, a presentarla, pese a las reticencias iniciales de mi gente. Gente que pese a mi insistencia, se negaba en redondo a dar una oportunidad a cualquier cosa que oliera a no muerto, pero que en cuanto se la dio al bueno de Tom, no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia.

De hecho, Tom Z Stone se alzó con nuestro premio, el Tormo Negro, con el que distinguimos a la mejor obra del curso.

Y desde entonces, lo del tándem Joe-Tom con las Ahorcadas (por no hablar del que esto suscribe) ha sido un verdadero idilio (heterosexual, amigas lectoras).

Por eso,  las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de “Al you need is love”, la última entrega de la trilogía de Tom Z Stone, que se celebrará el 13 de Enero a las 19 h en el salón de Actos de la biblioteca municipal de Cuenca.

Y para Zelebrarlo,  del 24 al 28 de diciembre, podréis  descargar gratuitamente de Amazon “Tom ZStone, la primera entrega de la serie, ¡y comentarla con Joe!

¿Cómo? Más información, próximamente.

De momento…. ¡a disfrutar de Tom! ¡Y feliZ Noirvidad!

1 comentario:

josechu dijo...

Que buena pinta tiene