Estadisticas

domingo, 9 de octubre de 2011

Jim Thompson: the beginning


Previously… on Las Casas Ahorcadas, amenazamos con recomendar algunas obras de Jim Thompson, sospechoso que comparecerá este mes en el aún innombrado Centro de Interés de nuestro excelso (y maravillosamente superpoblado) club de lectura.
Sin embargo, para que las reseñas puedan acompañar a los libros imputados y no se conviertan en testamentos infumables, hemos considerado pertinente limitar su extensión a 100 palabras.

Así pues, querido y voraz lector de género negro, si te apetece criticar esa fantástica novela que acabas de terminar o aquella otra que no conseguiste digerir ni con protector gástrico, no dudes en ponerte manos a la obra y enviárnosla a sergioveravalencia@gmail.com junto con tus datos personales(con el nombre y apellidos bastará, aunque tampoco haremos ascos a los códigos bancarios y números de cuenta), y la colgaremos con la mayor premura posible.
Porque, pese al euro y la crisis, las Casas Ahorcadas son un todo a 100.


EL ASESINO DENTRO DE MÍ (1952).






Por Luis Ángel Clemente


Esta novela muestra la forma peculiar que tenía Jim “Big” Thomson de decir que lo que se cocía en su país no exhalaba aromas salutíferos precisamente. Lough Ford, segundo sheriff de profesión, y psicópata por devoción, se despacha a gusto con sus gentes, precisamente a las que el debe proteger y que lo consideran persona amable y formal. Y cuando un obstáculo se le interpone, él no atasca, lo esquiva como si tal cosa, y a lo sumo, se da cuenta de lo que sufren las personas afectadas por su conducta, pareciendo que las comprende, aunque…no mucho.


ASESINO BURLÓN (1953)





Por Sergio Vera Valencia

Pacific City hacía honor a su nombre, hasta que, cansado de su esposa, Clint Brown, antiguo combatiente de oscuro pasado reciclado en periodista de provincias, decide agilizar su estancado proceso de separación haciendo que la muerte los separe. Así se inicia la rocambolesca historia del “Asesino Burlón”, que culminará con un desenlace tan irónico e inesperado que no dejará a nadie indiferente. Porque, pese a su manido inicio, Thompson logra sorprender a propios y extraños retorciendo una y otra vez la trama, mofándose de los tópicos del género, dando buena muestra de porqué, aunque no popular, siempre será un clásico.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me vais a perdonar, ya sabeis que no soy devota de Jim, pero ¿su personaje siempre es un sheriff sicopata tontorron?
Veré si me atrevo con este "Asesino dentro de mi", puede ser una reconciliacion o un divorcio total de Jim.
Amparo

Anónimo dijo...

Yo no lo voy a leer, que me da que en mi caso va a ser un divorcio.
Mila,la novia cadáver

Anónimo dijo...

Yo de mometno he empezado por otro de Jim Thompson que no es de los recomendados (si, soy una rebelde). Se llama los timadores y, de momento tiene buena pinta (y eso que voy bien avanzada en la trama. Ya os contaré cuando le termine

Raquel (hoy google me odia y no me deja publicar)

Sergio dijo...

El padre de Jim, justamente acusado de desfalco y dado a la fuga cuando Thompson era apenas un bebé, era Sheriff de oficio y corrupto por beneficio, de ahí esa fijación suya con los atacantes de la ley con placa. Eso sí, Ford no es tan graciosamente cateto como Corey, aunque sí igual de psicopático. Eso sí,para los matrimonios, mejor habláis con el otro Sergio, que yo de casamentero, más bien poquito.
En cambio tú, Mila, no puedes dejar de leer una de las mejores obras de tu mayor fan.
Y me encanta tener de nuevo a mi vasca leísta favorita por estos pagos. Ya me contarás qué tal Los timadores, que la tenía pendiente y además puede incorporarse al centro de interés porque hay un ejemplar disponible en nuestra biblioteca. ¡Anímate a reseñarla!.

Anónimo dijo...

Reseña realizada...En breve se la mandaré al maldito conquense que se empeña en jugarse la vida llamando vasca a una cántabra

Adelanto: Me ha encantado el libro...Amparo, creo que si lees "los timadores" no te divorcias de Jim

Raquel (que sigue peleandose para hacer funcionar el maldito google accounts en este blog)