Estadisticas

sábado, 8 de octubre de 2022

Un Tarantino castizo y futbolero: Presentación de En el descuento, de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas

Por Sergio Vera Valencia, capo de las Casas Ahorcadas.

 

El Chúster es una de esas promesas truncadas del balón a los que la vida ha dejado fuera de juego, uno de esos chavales de barrio que tras fracasar en el fútbol no ha metido un gol en su vida.

Bueno sí, en propia puerta.

Y por la escuadra.

Porque esta historia no arranca cuando el Chúster perdió su oportunidad con el Madrid, sino  décadas después, cuando cojo, calvo y cuarentón sale un fin de semana de permiso tras chuparse cuatro años en el banquillo de Alcalá Meco por un delito que no cometió.

Por un delito que cometió Cisco.

El mismo que le jodió la vida, llevándole de putas y  rayas con Michel antes de saltar al campo en lugar de Butragueño.

El mismo que ha sido el único que se ha preocupado por su hijo y su mujer mientras estaba a la sombra, aunque Lourdes ya no sea su mujer.

El mismo que le ha ido a recoger al trullo para proponerle un trabajito sencillo: poca cosa, solo llevar una persona a uno de los burdeles de mala muerte del Cisco. Nada que impida que el Chúster pueda llegar a tiempo a ver a su hijo, lo único que le importa en el mundo, lo único que le queda en el mundo, debutar como jugador en el Wanda.

Y claro,  el Chúster no tendrá más remedio que aceptar el trabajito.

Y claro, al final el trabajito no será tan sencillo como parecía, y pronto el Chúster se verá metido en el partido más jodido de su vida. Un partido a vida o muerte contra la mafia moldava para la que trabaja Cisco y  la policía que anda tras sus pasos.

Esto es En el descuento, escrita a cuatro manos por dos “cracks” de las letras como José Ángel Mañas, autor entre muchas otras de la mítica Historias del Kronen, y Jordi Ledesma, uno de los mayores “kilers” de la selección española del crimen literario actual. Una novela que se lee en menos que dura un partido en la tele, pero que te impacta como un pelotazo en la cara. Una obra con la acción y diálogos de un Tarantino castizo y futbolero, que muestra la cara oculta del deporte rey e inaugura un nuevo subgénero del noir con sabor ibérico y regusto a clásico americano: el pulpbol.

Por todo ello y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de En el descuento, de Jordi Ledesma y José Ángel Mañas, el viernes 14 de octubre a las 19 h en la Biblioteca Fermín Caballero de Cuenca.


1 comentario:

rousmery68 dijo...

Corta pero intensa, temiendo lo peor te deja buen sabor de boca