Estadisticas

martes, 1 de marzo de 2022

Presentación con sorteo de la novela Cava Dos fosas antes de su estreno en cines

 



Las Ahorcadas vuelven a la presencialidad, después de otro período virtual. Y lo hacemos por todo lo alto, presentando como merece la estupenda novela Cava dos fosas, de Félix García Hernán.

 Os dejo con la maravillosa reseña de la novela que hizo Olmos Castro durante el pasado Verano negro.

 

Esta es la novela negra con la que finalicé el tedioso 2020 y creo que fue una de mis mejores lecturas. Félix García Hernán propone una obra en dos tiempos, con los mismos personajes y su evolución temporal, ambientada en los años de la Transición Española y en la época actual.

 Con capítulos cortos y ágiles, García nos cuenta la historia del comisario Javier Gallardo, licenciado en psicología y número uno de su promoción en la policía, que tras un currículum envidiable, rodeándose de los mejores y con amistades que lo acompañan hasta dejarse la piel, literalmente, decide tomarse un descanso. Retirarse al apartado valle de Arán, entre Boi y Taull, presentándose a los paisanos como escritor, y manteniendo una incipiente amistad con Mosen Estanis, el párroco local. De repente, Gallardo desaparece de la casa rural que tenía alquilada, por lo que el cura se pone en contacto con su compañero Raúl Olaya, tras descubrir que le ha mentido en lo referente a su dedicación. Entonces se pone en marcha la maquinaria de la novela, una historia de venganza, urdida durante más de 20 años en la cárcel por un personaje peculiar, avalado por los poderes fácticos, cuando en la recién estrenada democracia, allá por los años 80, Diego López de Arbeloa y sus secuaces cometen un delito, dan una paliza a una pareja homosexual en el parque del Retiro, que resulta en la muerte de uno de ellos y quedando el otro gravemente herido, pero siendo capaz de identificar a los autores, por lo que los mandos policiales afines al régimen, los restos del franquismo en las instituciones, apartan a Gallardo del caso. Éste siempre ha sido un agente honesto, justo y entregado, con fama de rojillo. Le acompañan sus compañeros Carmen Núñez de Quiroga y Fernando Luengo.

El autor conecta ambas historias, la actual, un secuestro claustrofóbico, y el pasado de la investigación, mostrando como estaba la sociedad de la época y las instituciones. Con diálogos concretos, una buena estructura, personajes definidos y un final redondo, la novela se devora, no queriendo acabarla por la sensación que nos deja el saber que la próxima lectura igual no nos gustará. Os animo a leerla, a participar en el viaje por el tiempo de nuestra historia reciente que nos propone Félix García, cuyos derechos para llevarla al cine ya ha comprado Atresmedia, con la dirección de David Pérez Sañudo, ganador del Goya al mejor guión adaptado por "Ane". 

 

Por todo esto y mucho más, las Casas Ahorcadas se complacen en invitarte a la presentación de Cava dos fosas, de Félix García Hernán

Que tendrá lugar el viernes 11 de marzo a las 19 h en el salón de actos de la Biblioteca Municipal de Cuenca (Centro Cultural Aguirre).

Y si nos quedamos con ganas de más, siempre podemos aventurarnos en la segunda entrega de Javier Gallardo, publicada también por la editorial Al revés: Pastores del Mal (2021).

Y por cortesía del autor y deferencia de la reseñista, se sorteará un ejemplar de Cava dos fosas y otro de Pastores del mal entre el público asistente.


No hay comentarios: