Estadisticas

viernes, 10 de septiembre de 2021

Las Casas Ahorcadas te invitan a infiltrarte en el misterioso mundo del espionaje

 


Las Ahorcadas hemos vuelto a casa, al salón de actos del Centro Cultural Aguirre, para iniciar presencialmente nuestro 12 º curso, tras año y medio realizando nuestras reuniones virtualmente. Y para celebrar la vuelta a la “normalidad”, aunque sea con comillas y mascarillas, este curso estará cargado de actividades.

Como siempre, gran parte de las lecturas estarán centradas en un aspecto del género negro. Después del éxito de la novela criminal histórica del pasado curso, le ha llegado el turno a la literatura de espionaje. Un subgénero que a pesar de tener mucha tradición y éxito en países anglosajones, en el nuestro pasa tan de incógnito como sus protagonistas. Y más, si hablamos de autores españoles.

Para infiltrarnos en el secreto mundo del espionaje  literario, dedicaremos un ciclo mensual de lecturas a los clásicos adaptados al cine, titulado Más de 007 espías británicos de película. Un ciclo que nos permitirá descubrir algunos de los secretos mejor guardados del último siglo, desde la 1º Guerra Mundial hasta la actualidad, de la mano de autores tan conocidos y reconocidos como Ken Follett, el creador de James Bond Ian Fleming, o el recientemente desaparecido John Le Carré. Pero como la operación es arriesgada, no estaremos solos ante el peligro, ya que a lo largo del curso contaremos con el apoyo de historiadores contemporáneos como el profesor Ángel Luis López Villaverde o expertos en servicios secretos como Fernando Martínez Laínez, presidente de la Asociación de escritores españoles de espionaje. Este ciclo se iniciará el próximo 24 de septiembre con un especial Hichcock, comentando con el especialista en cine Pablo Pérez Rubio Los 39 escalones de John Buchan.

Por si esta misión no fuera suficientemente imposible, este curso también vamos a emprender la Operación Anacleto. Su objetivo es que los mejores espías literarios españoles dejen de ser secretos, en otras palabras, reivindicar la literatura de espionaje no solo escrita, sino también ambientada en nuestro país. Esta ambiciosa operación, que durará todo el curso, hará que desembarquen por aquí escritores y miembros de nuestro Servicio de Inteligencia y se iniciará el 1 de octubre con un encuentro con el popular escritor Antonio Manzanera para comentar Nuestra parte del trato, una apasionante novela de espionaje ambientada en la Guerra Civil que puede encontrarse en librerías al módico precio de 6 euros.

Para estar informado sobre nuestras actividades, no tienes más que entrar en casasahorcadas.blogspot.com o seguirnos en redes sociales. Y si te interesa participar en alguna, dadas las restricciones de la pandemia, para reservar sitio escríbenos a casasahorcadas@gmail.com.

¿Qué, te apuntas a infiltrarte con nosotros en el misterioso mundo de los espías?


1 comentario:

Anónimo dijo...

Escabroso mundo el de los espías en la novela.
Abandonas este tema ya que es top secret