Estadisticas

martes, 18 de agosto de 2020

La novela del año

 



Eso me parece la obra que hoy nos recomienda Leo, que algunos comparan con Steig Larsson y que a mi juicio es la versión mística oriental de Tarantino, pero que  en cualquier caso no te puedes perder, como tampoco su magnífica reseña.

Los planificadores, de Kim Un-Su

Por Leonilde Álvarez


Kim Un-su nace en Busan (segunda ciudad más grande de Corea del Sur), en 1972. Es autor de tres novelas y un libro de relatos. En 2006 publicó su primera novela, The Cabinet. Fue en 2017 cuando este autor consiguió traspasar las fronteras de Corea del Sur gracias a esta novela, Los planificadores. Y es que, aunque el libro se había publicado originalmente en 2010, no fue hasta siete años después que salió en francés y fue preseleccionado para el Grand Prix de Literature Policiere. Maeva ediciones  publica este libro,  en España, en febrero de 2020.

Reseng es un asesino a sueldo de la “Biblioteca de los Perros”, donde se planifican los asesinatos que convienen al poder. Él debe seguir las instrucciones que los planificadores han diseñado para cada crimen, sin cambiar ni un detalle; pero un día decide modificar algo y a partir de ese momento se siente vigilado y teme que él será la siguiente víctima.

 Descubrir a los planificadores de su asesinato le hará ser consciente de la estructura que hay detrás; las luchas por sobrevivir en ese mercado de carne en el que cualquiera puede encargar un asesinato a la carta; reflexionar en el asesinato como un negocio y ver en que poco se valora la vida humana.

La novela es curiosa por el tema y por el fondo filosófico que impregna el thriller. La descripción de personajes varios del escalafón del asesinato y las relaciones entre ellos; nuestra curiosidad por una sociedad tan lejana y ajena a la realidad cultural que conocemos pero que a la vez podemos extrapolar a la nuestra como si una distopía se tratase. Mientras leemos, nuestro yo conspiranoico se debate entre si esto es posible que exista en la realidad o si solo es una fantasía del autor.

La escritura es a ratos muy poética (…” las luces de la ciudad eran como cuchillos que cortaban sus pupilas”) y a ratos humorística (…” Dicen que cuanto más viejo se vuelve uno, más abierto debe tener el monedero y más cerrada la boca”). Todo el libro está trufado de reflexiones y sentencias cual manual de autoayuda o al estilo de “El arte de la guerra”.

Yo os lo recomiendo porque me parece una gran obra, pero tened en cuenta que …” Leer libros te condenará a una vida de temor y vergüenza.

¿Aún tienes ganas de seguir leyendo?

Puede que tu  bibliotecaria sea una planificadora de asesinatos…

 ¿O tal vez lo eres tú?


4 comentarios:

Cristina dijo...

Siempre reseñas novelas interesantes, seguro que esta también lo es. Gracias por la recomendación.

Anónimo dijo...

José Ángel dijo...
Gracias por la reseña, yo ya la he leído y solo puedo decir que es la mejor novela negra que he leído este año, y además bastante distinta alo que solemos leer.

firestarterqnk dijo...

Fantástica reseña y,sin duda, será una gran lectura viniendo de Leo.

Lucía dijo...

Magnífica reseña Leo, gracias porque siempre aciertas con tus recomendaciones