Estadisticas

viernes, 20 de septiembre de 2019

Presentación de Purgatorio de Alberto Val


 
por Sergio Vera Valencia

 
Despiertas. Abres los ojos y no recuerdas nada. No sabes quién eres, ni dónde estás. Te duele la cabeza, te han drogado. Miras a tu alrededor.
Nueve desconocidos te rodean. Nueve hombres que están empezando a despertar como tú, sin recuerdos. Aunque cuando lográis hacer memoria, preferiríais no haberlo hecho. Porque vuestro último recuerdo es en la cárcel. Os habían condenado a muerte.
Pero ahora no estáis en una celda, sino en una casa. Una casa de mil metros cuadrados con todas las comodidades. Todas, salvo ventanas y puertas. Así que estáis atrapados. Y rodeados de cámaras. Ya no estás tan seguro de haber abandonado la prisión.
De pronto se enciende una televisión. En pantalla aparece un hombre. Lo conoces. Todo el mundo lo conoce. Es Philip Julious Spencer, el presentador más famoso y excéntrico del mundo. Y suelta la bomba:
Estáis en un concurso llamado Purgatorio. Un reality show para condenados a muerte. Y la audiencia será el tribunal que decida quién continúa, quién vive. Y solo puede quedar uno. El ganador logrará lo que todos ansiáis: la libertad.
 
Esta es la sugerente premisa de Purgatorio, la nueva y sorprendente novela negra del periodista conquense Alberto Val. Un thriller frenético con más vueltas de tuerca que un capítulo de Bricomanía y el estilo visual de un guion de televisión. Porque leer este libro es como ver una serie en tu cabeza.  Pero no cualquier serie, una superproducción de Netflix o HBO donde los giros y cliffangers se alternan con flashbaks sobre los crímenes perpetrados por cada concursante, haciendo que no puedas ni quieras parar hasta llegar a su lógico e inesperado desenlace.
Sin duda, una de las propuestas más originales que he leído en mucho tiempo. Una novela diferente, que invita a reflexionar sobre la telebasura, la sociedad del morbo en que vivimos y hasta dónde estarían dispuestos a llegar las cadenas por subir la audiencia.
Si con El efecto Werther Val asombró a propios y extraños mostrando como detrás del plumilla más dicharachero del Deporte Conquense había una pluma muy negra y prometedora, con su segunda obra confirma que no fue un desliz delictivo, que realmente estamos ante una perturbada y peligrosa mente criminal a la que conviene seguir de cerca porque pronto estará en la lista de los más buscados del país.
Y si hay justicia pronto estará fichado por alguna banda editorial y será finalista del premio Amazon Indie.
Por todo esto y mucho más, si el martes 24 de septiembre estás o puedes venir a este Purgatorio llamado Cuenca,  no podéis perderos la presentación que está preparando la incombustible Marisa Mestre, que tendrá lugar a las 19 h en la librería Toro Ibérico.
Prometen pasteles y sorpresas.
Espero que no sean pasteles con sorpresas tranquilizantes.
Soy inocente, lo juro.

1 comentario:

Cristina dijo...

La premisa me parece interesante y con la magnífica reseña que avala la novela no puedo perdérsela.