Estadisticas

viernes, 18 de mayo de 2018

En un nigérrimo lugar de La Mancha



Seguimos con las recomendaciones, esta vez de una estupenda novela del conquense Roberto Osa, ganadora del Premio Felipe Trigo y finalista del Nadal 2017. El paisano estará en la Feria del libro “Cuenca lee”, el sábado 19, a partir de las 12:30 en el salón de actos de la Biblioteca Municipal.

No os lo perdáis, porque aunque habla de un lugar de La Mancha tan negro, que es preferible no acordarse de su nombre… esta novela es de las que no se olvidan.

  
Morderás el polvo, de Roberto Osa.
Por Amparo Prados.

 
“Mataré a mi padre este fin de semana”.

Así comienza esta novela de Roberto Osa, en que se mete en la piel de Águeda, una manchega tuerta en la treintena, que tiene un trabajo nocturno en un centro de atención telefónica ciudadana; comparte turno con Tariq, y algo más, un embarazo ya en su octavo mes de gestación.

Águeda salió de su pequeño pueblo, uno de esos que va perdiendo sus gentes y se aboca a la desolación, esa desolación que Águeda se ha llevado con ella a Madrid, esos demonios que se han ido con ella, porque te acompañan donde vas, y que ante la llamada de su padre, le empujan a ir al pueblo, ese donde dejó a su padre y también un ojo.

Y allí nos lleva, en un relato que abarca ese momento en que decide ir y matar a su padre, y vuelve a ese pueblo que más recuerda a esos escenarios de Jim Thompson que La Mancha en la que yo me crié, o quizá es que poco comparto con Águeda, quizá solo ese humedal.

En este relato desgarrador, el autor nos dice que a veces somos nuestro peor enemigo, que no se puede salvar al que no quiere ser salvado, una historia corta que te encoge el alma.


4 comentarios:

Miguel Esparcia dijo...

Inquietante esa Agueda

Cristina dijo...

Buena reseña Amparo, efectivamente la historia y el personaje te encogen el alma.

Anónimo dijo...

Oscuro, negro y amargo... así en tres palabras!!!
Buena reseña Amparo

Olmos

firestarterqnk dijo...

Gracias por la reseña,Amparo.
Ay,la mancha, cuánta negrura... ;-)