Estadisticas

domingo, 3 de diciembre de 2017


 
The voices, de Marjane Satrapi.

 
Por Nieves Guijarro.

 
Jerry es un joven aquejado de esquizofrenia, que se aferra a la realidad mediante el uso de medicación. Un universo gris y traumático para él, por ello decide optar a una existencia mucho más amable, desechando el uso de sus pastillas.
 Así, su tediosa y rutinaria vida se transforma en una fantasía más en consonancia con su frágil espíritu. A diario, escucha las voces de sus mascotas: El señor bigotes, un gato que le recrimina su locura y los peligros que deberá soportar en el mundo, y Bosco, un perro que le anima a continuar con su vida y ensalza sus virtudes personales.
 Profundamente enamorado de su compañera de trabajo, Fiona, Jerry decide seguir el consejo de sus mascotas, y proponerle una cita, lo cual le sumerge en una espiral de locura de la cual sólo es partícipe, en cierto grado, su psiquiatra.
 A partir de ahí, Jerry se sumerge en una espiral de muertes, degradación y confusión, a medio camino entre la fina línea que separa la realidad de la ficción.
 
Nacida el 22 de marzo del año 1963 en Rasht (Irán) y afincada en Francia desde el año 1994, la directora, escritora, periodista y gran dama del cómic Marjane Satrapi firma esta particular alegoría de la locura que le ha valido el favor de público y crítica en festivales como Toronto o la 47 edición de Sitges.
 Es la primera producción americana de la reconocida autora, que cuenta en su haber con más de 25 nominaciones a prestigiosos premios internacionales gracias a su primer proyecto de animación titulado Persépolis, adaptación de la novela gráfica del mismo título firmada por la escritora, que vio la luz el año 2000 por obra y gracia de Norma editorial.
La vuelta al ruedo de Satrapi en 2015 no es solo un nuevo ejercicio poético y visual que camina entre los vericuetos del drama, el horror y la comedia alternando colorido, musicalidad y momentos de emotividad.
The voices supone mucho más que eso, pues es la primera incursión de la directora que cuenta con guión de otro autor, en este caso Michael R. Perry, con gran experiencia en el ámbito de las series televisivas, que firma un trabajo repleto de diálogos para quitarse el sombrero.
 Y cabe decir que el resultado es espectacular, e incluso más notablemente artístico que sus anteriores trabajos. Lejos de presentar el cruento retrato introspectivo de una mente psicópata, el mundo de Jerry se presenta ante el espectador como un trágico y bello cuento donde todo es alegría, diversión y saturación de colores, eso sí, mostrando de cuando en cuando, a retazos, la trágica realidad que envuelve su existencia.
Armónico ejercicio que combina, con singular maestría, aspectos cómicos o fantásticos sin olvidar el toque macabro de ciertas pinceladas de sangre y violencia.
Acertadísima la elección de Ryan Reynolds (The Proposal, 2009, Buried, 2010), que logra dar vida a uno de los villanos más dicotómicos y, a la vez, entrañables de los últimos años. Teatral, que no histriónico, profundamente mordaz y totalmente convincente, resulta evidente que Reynols constituye el punto fuerte de la cinta, poniendo también voz a las mascotas que, con sus dictados, rigen la vida del protagonista.
 Del mismo modo, y no menos importante, cabe reseñar un excelente plantel de secundarios entre los que destacan nombres como Gemma Arterton (Clash of the titans, 2010, Hansel & Gretel, 2013), Anna Kendrick (Up in the air, 2009, Into de Wood, 2014) o la veterana y dos veces nominada al Oscar, Jacki Weaver (Ilver lining, 2012, Stoker, 2013).
 
Asombrosa, magistral, formalmente perfecta, The voices constituye una victoria en toda regla tanto para Satrapi como para su público, así como para todo tipo de espectadores.
Una atípica muestra de cómo componentes que pueden parecer diametralmente opuestos, pueden dar forma a un conjunto hermosamente equilibrado. Inolvidable.

4 comentarios:

firestarterqnk dijo...

Nunca, repito, nunca, hubiera elegido esta película, Pero nunca es mucho tiempo y creo que, tras la gran reseña de Nieves, voy a tener que dedicarle una tarde a la película y su reflexión.
Gracias

Cristina dijo...

Genial, me ha gustado mucho tu reseña y yo también le dedicaré mi atención

Lady Necrophage dijo...

Muchas gracias por leerme :)

Antonio Elena dijo...

Pues seguiré tu sabio consejo e intentaré verla. Muchas gracias por la recomendacion