Estadisticas

domingo, 19 de junio de 2016

Presentación de Madrid:frontera.



No sé quién eres. Ni cómo. Pero da igual. Porque si te gusta leer (y si has llegado hasta aquí, supongo que te gusta), no te puedes perder Madrid:frontera, la última novela de David Llorente, premio Memorial Silverio Cañada a la mejor primera novela policíaca 2015.

¿Por qué?

Lee y calla.

Estás en Madrid. Es de noche. Aunque en Madrid, ahora siempre es de noche. Y llueve, llueve sin parar. A mares. A mares, como el de Madrid. Un mar negro como la tinta, lleno de bellas y mortíferas sirenas. Y aunque las calles de Madrid han perdido su nombre, tú no. Tú te llamas Iggy W. Manchester. Tienes 30 años y rebuscas en la basura.

¿Por qué?

Por lo mismo que los miles de comebasura que llenan las calles de Madrid. Porque no tienes trabajo. Ni casa. Pero quieres comer. Necesitas comer. Y no hay nada más que comer en Madrid.

¿Y el gobierno, no hace nada?

Claro que hace. Ezequiel Caballo vela por la ciudad de Madrid. Día y noche. Manda a los agentes del Cubo, para controlar todo lo que se dice en la ciudad de Madrid. Y a los maderos, para repartir palos, sin zanahorias. Y quema libros. Y cierra Universidades. Y cambia profesores por sacerdotes. Y persigue inmigrantes. Y desmantela hospitales….

¿Y la gente de Madrid, no hace nada?

La mayoría de la gente de Madrid no. La mayoría de la gente de Madrid tiene bastante con rebuscar en la basura. Y con encontrar un buen cartón, para protegerse de la lluvia. Pero hay un pequeño, un diminuto grupo que sí. Que trata de plantar cara a Ezequiel Caballo. Son los no gobernables. Y tú, Iggy, W. Manchester, eres uno de ellos… ¿o no?

Así es Madrid:frontera, premio Valencia Negra 2016, Una novela negra diferente en forma y fondo a todo cuanto hayas leído. Una novela negra escrita como esta reseña. Oralmente, y en segunda persona. Como un diálogo entre narrador y protagonista, como un juego de rol. Como un juego de rol distópico-criminal, Elige tu propia desventura, que no deja títere con cabeza, ni tabú por poner sobre el tapete.

Oye, pues para ser distópico, el argumento me suena de las noticias.

Es que vivimos en una distopía. En “Un mundo feliz”, en pleno “1984”, en “Farenheit 451”. ¿No te habías dado cuenta?

No. Aunque ahora que lo dices… y de qué más trata Madrid-frontera.

Madrid:frontera, una de las diez novelas de compra esencial en la pasada feria del libro según el blog de novela negra de El País, trata de demasiadas cosas para explicártelas aquí. Así que, ¿por qué no te haces un favor, y te la lees?

Vale, me has convencido. ¿Y dónde la consigo?

En la Biblioteca municipal. Y si quieres un ejemplar dedicado, en el salón de actos de la biblioteca municipal, el 30 de junio, a las 19 h.

Quién sabe, quizá el día de mañana, ese ejemplar podría valer su precio en oro…

Sobre todo, si es el único que se salva de la quema…

No hay comentarios: