Estadisticas

domingo, 20 de marzo de 2016

Más Tartan, más noir



“Black and Blue”, Ian Rankin.
Por Leonilde Álvarez.
Black and blue es la octava novela protagonizada por el inspector de la policía John Rebus. Transcurre en Edimburgo y nos cuenta la historia de un asesino en serie, John Biblia, que nunca fue detenido, y la de un asesino imitador al que los medios de comunicación han apodado Johnny Biblia.

Rebus consigue conectar cuatro asesinatos que siguen el mismo perfil y busca a ambos asesinos. Pero a la vez está siendo investigado por asuntos internos y tiene en contra a la mayoría de la policía.

El autor nos muestra las interconexiones entre la policía, los políticos, los periodistas y los mafiosos de la ciudad. Hay tantos intereses relacionados que Rebus apenas puede investigar, ya que se mezclan las sospechas de corrupción entre los altos mandos policiales con la investigación de los periodistas, y a la vez, la persecución del verdadero John Biblia a su imitador.

Ian Rankin nos presenta un antihéroe con el que no resulta fácil conectar, porque parece estar al filo de la legalidad, bebe demasiado, es duro y bronco con sus compañeros. Todo ello ambientado en un Edimburgo en blanco y negro, con lo mejor y lo peor de la sociedad. Con un final no del todo cerrado.

¡Cuidado si viajas a Edimburgo! John Biblia aún no ha sido detenido.
El canto de las sirenas, Val McDermid.
Por Teresa Hernáiz
En la comunidad de Bradfield, frecuentada por gays, han aparecido unos cuerpos que han sido asesinados, torturados y mutilados brutalmente.

La policía está muy desorientada y decide recurrir a Tony Hill, un experto en asesinos en serie, para que realice el perfil psicológico del asesino, pues parece tratarse de uno de ellos.

Pero el psicólogo, tiene unos cuantos problemas personales, entre ellos una disfunción eréctil. Mantiene conversaciones telefónicas con una mujer, que llegan a ser un tanto pornográficas. Se siente hechizado con las palabras tan seductoras y a la vez tan engañosas que escucha al otro lado del teléfono. Y como les ocurría a los marineros con el canto de las sirenas, casi puede salir de la red que ha tramado el asesino para él.

La inspectora Carol Jordan será quien acompañe a Tony Hill evitando que el psicólogo se despegue de la realidad.

Por otra parte, hay que señalar el diario que lleva el asesino, donde nos va explicando cómo selecciona y tortura a sus víctimas.

Un libro con mucha tensión y bastante violencia, pero una buena narración.

No hay comentarios: